Con menos recursos

Con menos recursos

En Valladolid, el gobierno estatal cobrará el predial

Ventanilla de la Tesorería Municipal, en Valladolid, donde se reciben los pagos del impuesto predial

VALLADOLID.- A partir del próximo año el gobierno del Estado será quien cobre el impuesto predial de los municipios, siempre y cuando sus respectivos cabildos lo aprueben, tal como se hizo en días pasados en esta ciudad con el voto mayoritario de los ediles del PRI.

Normalmente los impuestos prediales son cobrados por la tesorería de cada Ayuntamiento y los recursos recaudados se usan para realizar obra pública.

De acuerdo con la ley, los recursos recaudados por el cobro de impuesto predial determinan las participaciones estatales para la siguiente administración.

Según la Tesorería municipal, en la Ley de Ingresos solo para el ejercicio fiscal 2013 se esperaba recaudar $2.978,000 por concepto de pago de impuesto predial.

Los regidores del PAN, Alberto Pool Poot y Francisco Vivas Fernández, señalaron que varios ediles no estaban de acuerdo cuando se propuso ceder el cobro del predial al gobierno estatal.

Sin embargo, añadieron, cuando el alcalde Roger Alcocer García alzó la voz para decir que se tenía que aprobar para apoyar al gobierno del Estado, el secretario, José Luis Alcocer Rosado; el síndico, Nárces Mendoza Ambrís, y los regidores Gustavo Góngora Centeno, Juan Manuel Villanueva Zapata, Teresa Loría Mac, Camelia Alcocer Carrillo y Sandra Romero Loría levantaron la mano para aprobar la propuesta y ceder el cobro el gobierno del Estado a partir de 2013.

Pool Poot y Vivas Fernández comentaron que durante la sesión reclamaron a quienes votaron a favor.

Según dijeron, les recordaron que “el presidente municipal constantemente se queja de que el Ayuntamiento no tiene dinero y ahora, con la tontería que aprobaron para darle al Estado lo que se recaude por impuesto predial, menos lo tendrá”.

“La gente que menos tiene y siempre se les ha apoyado, ya no recibirán apoyo de la Comuna o se argumentará que no hay dinero”, dijeron.

-El gobierno del Estado no ha podido controlar los $2,225 millones que de le debe al Isstey y ahora quiere administrar los impuestos de los municipios priistas -comentó Vivas Fernández.

-Es probable que el dinero que reúna el gobierno del Estado el próximo año por pago de impuestos prediales pueda ir a las campañas políticas del PRI, mientras tanto en los municipios no se verán reflejados los recursos en obra pública -añadió.- JUAN ANTONIO OSORIO OSORNO

El impuesto predial

Es un impuesto que grava los bienes inmuebles ubicados dentro del territorio del municipio.

Su función

El principal objetivo de cobrar el impuesto predial es recaudar recursos para que el municipio pueda invertir en obra pública.

Aportaciones del Estado

Según los regidores panistas, Alberto Pool Poot y Francisco Vivas Fernández, el que el gobierno del Estado realice el cobro del impuesto predial del municipio afectará a la siguiente administración.

Menos recursos

Según los ediles panistas, serán menos los recursos que se asignarán al municipio.




Volver arriba