Celebración con beneficio

Llegará turismo por el aniversario de la Guerra de Castas

Juventina Sánchez Uitzil durante la presentación del programa

VALLADOLID.- La celebración del aniversario 167 la Guerra de Castas se convertirá en un producto turístico desde el 26 hasta el 30 del presente, lapso en el cual se realizarán diversas actividades culturales, según se dio a conocer en una reunión en el Museo San Roque.

Armando Poot Chablé, secretario de organización del comité de las celebraciones del aniversario de Tihosuco, Quintana Roo, explicó los eventos que se realizarán, en los cuales Valladolid tendrá un papel importante.

Poot Chablé anunció que de Valladolid saldrá la primera carrera con la respectiva antorcha que llegará por la noche a Tihosuco.

La primera parada será Chichimilá, donde se se depositará una ofrenda floral en honor a Manuel Antonio Ay, héroe indígena del lugar. En Tixcacalcupul se hará lo mismo en memoria de Juan Cupul, en Tepich, en honor a Cecilio Chi y en Tihosuco, en honor a Jacinto Pat.

El mismo 26 por la noche habrá una vaquería, en la cual participarán grupos de varios puntos, entre ellos de Valladolid.

Esa misma noche se dictarán conferencias sobre la Guerra que sostuvieron los indígenas ante los españoles, exposiciones en el Museo de esa comunidad. Habrá un cuadro cultural de Valladolid.

El domingo 27 habrá eventos deportivos, tours por varios puntos de la comunidad, incluyendo el rancho donde vivió Jacinto Pat, y juegos tradicionales a cargo de niños, además de conciertos y eventos culturales.

Noé Rodríguez Cervera, jefe del departamento de Turismo, explicó que el programa se les enviará a los hoteleros y operadores turísticos para que contacten a los clientes que pudieran traer a Valladolid, para luego trasladarlos a Tihosuco.

También se pondrá en contacto con la empresa del Turibús, a fin de que el vehículo pueda hacer viajes para llevar a turistas, para que disfruten de las actividades.

El funcionario manifestó que una empresa operadora ya se apuntó y traerá gente los días 26, 27, 28, 29 y 30, para llevarlos a esa comunidad, pero el centro de pernocta es Valladolid, de tal modo que habrá mucho movimiento turístico esos días.

Se informó que es la primera vez que se incluye a Valladolid como Pueblo Mágico en las celebraciones de la Guerra de Castas.

Rodríguez Cervera indicó que espera que las actividades que se realizarán en Tihosuco se puedan cristalizar y sean de manera constante para poder incluirlos como producto en el proyecto de Oriente Maya.- J.A.O.O.




Volver arriba