Casi 50,000 pesos diarios en fertilizante

Panista critica en Valladolid el gasto oficial en papaya

Los tambos donde se vierte el fertilizante están conectados a sistemas de riego de los papayales, en los plantíos de Yalcobá y Yalcón

VALLADOLID.- El regidor panista Francisco Vivas Fernández considera que el Ayuntamiento gasta demasiado dinero en las plantaciones de papaya maradol en Yalcobá y Yalcón.

-Se beneficiará de manera directa a los propietarios de los ranchos donde se sembró el fruto -dice.

Hace unos días Armando Geded Lope, quien encabeza los proyectos, manifestó que en mayo se iniciaría la cosecha de la papaya y que por hectárea se producirían alrededor de 100 toneladas.

El regidor, quien hizo una investigación de la situación, dijo que le sorprendió mucho observar que en cada una de las plantaciones de 30 hectáreas se aplica una tonelada de fertilizante todos los días.

-Al investigar costos, vi que casi $50,000 diarios gasta el Ayuntamiento en la compra del fertilizante, lo que explica quizá la bancarrota municipal -agregó.

El edil dijo que, según sus investigaciones, en las plantaciones todos los días después de las 5 de la tarde se aplica una tonelada de fertilizante por plantío, lo que significa un gasto promedio de $50,000 al día, además del pago de los trabajadores.- Juan Antonio Osorio Osorno

De un vistazo

Una vez al mes

Lo normal es que se aplique fertilizante una vez cada mes y según se desarrolle, dice el panista Francisco Vivas.

Deformaciones

El exceso de fertilizante y otros químicos, añade, causa la malformación de los papayales; unas plantas están largas y otras muy redondas, incluso algunas tienen características de calabazas.



Volver arriba