Capacitación para preservar la lengua maya

En Valladolid se imparten cursos a personas adultas

Algunos participantes  en el curso impartido ayer jueves

VALLADOLID.- El 21 de febrero se celebró oficialmente el Día de las Lenguas Maternas, por tal motivo el Instituto para la Educación de los Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey) preparó desde entonces e impartió ayer un curso en lengua maya en la Casa de la Cultura.

Justino Poot Cen, coordinador de la zona 10 del instituto, explicó que desde el 21 de febrero han realizado diversas actividades como pláticas, talleres a niños y personas adultas, con el fin de concientizar sobre la importancia de fomentar y conservar las tradiciones, pero sobre todo continuar hablando la lengua materna.

El curso impartido ayer fue para que el personal docente y algunos adultos puedan perfeccionar la lectura y escritura de la lengua maya.

El coordinador comentó que lanzaron una convocatoria para que los niños y adultos puedan participar en el concurso denominado “Cuentos y leyendas de mi pueblo”, en el que los participantes pueden narrar anécdotas y vivencias.

Comentó que ya se están recibiendo los trabajos y tienen como fecha límite el próximo 30 del presente, para lo cual la dirección del instituto dispondrá de los jueces expertos en la materia.

Todos los trabajos serán analizados y luego existe la posibilidad de hacer algún libro en el cual estén expuestos los trabajos de cada uno de los participantes.

El objetivo es la conservación de las tradiciones y costumbres, para que la gente sepa lo que ocurre en las comunidades rurales.- Juan Antonio Osorio Osorno

Concurso

Contar vivencias

Justino Poot Cen, coordinador de la zona 10, aclaró que el concurso se trata de hablar o contar cosas que les haya sucedido a los habitantes o a algún familiar.

Publicaciones

Se analiza la posibilidad de publicar un libro después.



Volver arriba