Buscan abatir rezagos en los servicios básicos

En varios puntos de Valladolid se inician trabajos

1 / 2


Banderazo de inicio de las obras en Chanyokdzonot 2. A la izquierda, el alcalde Roger Alcocer García en la puesta en funcionamiento de la ampliación de la red de agua potable en la calle 22 entre 31 y 29, a espaldas del fraccionamiento Cipreses


VALLADOLID.- Como parte de las actividades programadas para la conmemoración del aniversario 471 de la fundación de la ciudad, el Ayuntamiento inició una serie de obras que permiten atender necesidades de la población y abatir rezagos.

Roger Alcocer García, presidente municipal, anunció que se harán ampliaciones en la red de agua potable en tres comisarías: Kanxoc, Xcouoh y Yaxché.

Entre las obras puestas en marcha se encuentran: un aula en la telesecundaria “Adolfo Cisneros Cámara” de Dzitnup, una capilla en Chanyokdzonot 2, la construcción y pavimentación de la calle 49-B entre 12-A y 12-B de San Francisco y un centro comunitario en la calle 21 entre 16 y 18 de la colonia Fernando Novelo.

Ayer miércoles el alcalde puso la primera piedra de un aula en la telesecundaria de Dzitnup y posteriormente entregó la ampliación de la red de agua potable en la calle 22 entre 31 y 29, a espaldas del fraccionamiento Cipreses.

Con esta acción, más de 16 casas de la zona ya tienen tomas de agua.

Los vecinos beneficiados, encabezados por Juan Bautista Cupul López, agradecieron la obra e iniciaron gestiones para la ampliación de la red de energía eléctrica.

Pavimentación

Por otra parte, la construcción y pavimentación de la calle 46-B de la colonia San Francisco dio inicio el pasado martes.

Los trabajos consisten en limpieza del terreno, topografía, corte en roca con maquinaria, terracería de 15 centímetros de espesor con material blanco compactado, base hidráulica de 12 centímetros con material cementante y una carpeta asfáltica en caliente con cinco centímetros de espesor.

La obra está a cargo de la empresa de Jorge Alonso Martín Vales y tendrá una inversión de $323,177.43.

En el caso del centro comunitario de la Fernando Novelo, se informó que es una obra con la que se da respuesta a una petición y un anhelo de vecinos, en su mayoría mujeres amas de casa de la colonia.

En esta obra se invierten 331,968.60 pesos. La construcción consistirá en un sombreado de 130.56 metros cuadrados, cimentación, colocación de columnas de concreto armado y piso de concreto. Contará con lámparas, ventiladores y pintura vinílica.

En Chanyokdzonot 2 se inició la construcción de una capilla que tendrá seis metros de frente por 10 de largo con techo de láminas de fibrocemento y estructura de metal, con acabados con interiores y exteriores.

La obra se realizará con recursos propios del Ayuntamiento y el trabajo lo harán empleados del departamento de mantenimiento y conservación de edificios públicos.




Volver arriba