Buen sabor de la papaya maradol

7_120314_p6papayinphoto01

VALLADOLID.- Las plantaciones de papaya maradol que se fomentan en Valladolid dejaron un buen sabor de boca a agrónomos yucatecos afiliados a la Federación Agronómica de Yucatán, durante una visita realizada a la comunidad de Uspib.

Estos profesionales constataron que los esfuerzos que realiza el gobierno municipal para reactivar la economía, a través del fortalecimiento de la actividad agrícola, van por buen camino y con resultados satisfactorios.

Los agrónomos visitaron la plantación de maradol en 30 hectáreas de terreno ubicadas en la citada comisaría. En la superficie se sembraron 7,500 plántulas por hectárea en 2,500 pocetas, con tres plantas por poceta.

Se les informó que la primera cosecha estaría lista de seis a ocho semanas.

Para reactivar la economía del campo y consolidar el desarrollo de la Sultana de Oriente el gobierno municipal hizo suyo el programa “Coox Muul Mejah”, a través del cual se han instalado casas sombra para el cultivo, inicialmente, de chile habanero, y fomentado la papaya.

En Uspib y en Yalcón se sembraron 30 hectáreas, cuya evolución permite pronosticar una buena primera cosecha, generando importantes fuentes de empleo.

Invitación

Durante una pasada visita de los agrónomos yucatecos, encabezados por Miguel Ángel Salazar Catzín, el presidente municipal Roger Alcocer García los invitó a recorrer la plantación de Uspib y conocer sus impresiones.

Antes, celebraron el Día del Agrónomo y acompañaron a la nueva directiva local que encabeza el ingeniero Orlando Rejón Rosado.

Ahí, el Presidente Municipal dijo que la labor de los profesionales del campo da mejores resultados y se mejora la calidad de los procesos de la producción agrícola.

Agradeció su interés por impulsar a la organización de los agrónomos de Valladolid, para trabajar en conjunto, continuar reactivando el campo y mejorar la economía de las familias.

Consideró que la ubicación geográfica de Valladolid y el proyecto de establecer un centro de distribución logística permiten vislumbrar un promisorio futuro para la Sultana de Oriente.

Roger Alcocer consideró que las acciones de éxito que se obtengan en Valladolid serán la punta de lanza para que otros municipios se atrevan y constaten que si se puede producir de nuevo en el campo.




Volver arriba