Autobuses insuficientes

En Valladolid se quejan porque no les dieron tortas

Pobladores de  Xocén, entre los primeros en llegar a Valladolid al Informe del gobernador Rolando Zapata

VALLADOLID.- Un caos vehicular trastornó la calle 40, desde el Palacio Municipal hasta el parque del barrio se San Juan, cuando los asistentes al Informe del gobernador Rolando Zapata Bello se apresuraron a abordar los camiones de regreso a sus comunidades, el miércoles.

Caminando entre los automóviles y motocicletas que circulaban sobre la vía, las personas no respetaban el paso de los vehículos.

Jóvenes, a modo de juego, se sentaban en el capirote de los autos que esperaban para avanzar ante la multitud.

Policías municipales que se encontraban en calles aledañas se acercaron para dirigir a las personas hacia los puntos de parada designados y buscaban controlar el tráfico vehicular.

Los cruzamientos de las calles 43 y 45 se volvieron los puntos de encuentro de decenas de personas que esperaban los autobuses que durante el Informe se trasladaron al recinto ferial.

Desde las 4 de la tarde, los camiones que se encontraban en el Lienzo Charro “Los Gavilanes” salieron a buscar a las personas a las comisarías y municipios.

Cinco camiones

Elda Nahuat Abán, de Xcán, comenta que les dijeron mandar seis camiones, pero sólo cinco llegaron al pueblo.

“Venimos hasta 65 personas en un camión; nos dijeron que era sobrecupo, pero teníamos que llegar, se quedaron muchas personas esperando”, dice.

Jorge Xuc Mazún, de Tesoco, dice que en su camión había más de 50 personas. Se quitaron antes de que el Informe terminara porque les dijeron que el camión tenía que dar otra vuelta por más personas de su comisaría.

Ramón Hau Canché, de Kanxoc, comenta que vinieron para pedir apoyos para su comunidad al gobernador.

“Queremos que nos ayuden con el motor de agua potable, está muy chico y tiene problemas para trabajar bien, no nos rinde”, explica.

A mitad del Informe del gobernador, habitantes de Xocén, Tahmuy, Nohsuytún y Santa Cruz se retiraron de sus asientos para ir a sus autobuses de regreso. Comentaron que no se les dio alimento alguno: “Ni nuestra torta nos dieron esta vez”.

Los autobuses también fueron ubicados en las calles aledañas al cenote Zací y el mercado. Las combis de la ciudad fueron contratadas para traer gente de colonias.

Habitantes de Popolá esperaron más de 40 minutos para regresar a su pueblo.

Se reubicaron varias veces los paraderos de los autobuses y eso creó confusión y descontento.- FÉLIX ANTONIO CANUL NOVELO

P. 2 y 6

De un vistazo

Redes sociales

En las redes sociales surgieron comentarios sobre los acarreados al Informe.

“Mucho acarreado”

Richard Moguel publicó en su cuenta de Facebook: “¿Hay mucho acarreado hoy en Vachedolid, porque será?”

“Tortas deliciosas”

Óscar Puch respondió: “Wey, son las tortas, ¿no las has probado? Son deliciosas”.

“Gran Terminal”

Eufracio Osorio escribió: “Me pregunto si también se informará el costo y el origen del recurso con que se realizó el pago de más de 150 autobuses que hoy convierten a Valladolid en una Gran Terminal”.




Volver arriba