"Arrancando motores"

“Arrancando motores”

Precampaña en Valladolid rumbo a las elecciones

Jesús Vidal Peniche y Liborio Vidal Aguilar (segundo y tercero, de izquierda a derecha), en Valladolid

VALLADOLID.- “Arrancando motores, rumbo a las elecciones”, dice el pie de una foto en Facebook. La imagen refleja cómo son algunas de las reuniones privadas entre grupos políticos para empezar a hacer alianzas en busca de posiciones y candidaturas para las elecciones.

De acuerdo con fuentes confiables, el sábado pasado se realizó una reunión en la hacienda Guadalupana, propiedad de Jesús Vidal Aguilar, en donde se reunieron unas 100 personas, convocados por el ex diputado federal Liborio Vidal Aguilar.

Vidal Aguilar alzó la mano de su sobrino Jesús Vidal Peniche como el próximo candidato a la alcaldía.

Vidal Aguilar fue alcalde interino por tres meses durante la administración de Gonzalo Escalante Alcocer.

Al terminar el periodo fue designado delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), antes INI.

A la reunión acudió exclusivamente la gente bien ligada a Liborio Vidal Aguilar. A todos se les pidió apagar el celular y no grabar nada ni tomar fotos de nada, ya que la reunión era de carácter meramente privado. Incluso se les suplicó no filtrar información a los medios.

Según nuestras fuentes, Vidal Aguilar reiteró su apoyo a su sobrino, pues, según dijo, Valladolid no podía continuar con alcaldes repetidores en el cargo, en referencia a Mario Peniche Cárdenas, quien también aspira a la candidatura de Valladolid. “Hay que buscar hombres buenos que quieran a su municipio”, dijo Liborio Vidal.

Se preguntó por teléfono a Mario Peniche sobre el asunto y dijo que no se enteró de la reunión. “Si se hizo, cada quien tiene derecho a reunirse”, añadió.

Sobre el asunto, el regidor panista Francisco Vivas Fernández comentó versiones de que Francisco Castillo Rosado, titular del CDI en esta ciudad, tiene el encargo de reunir a grupos de campesinos para apoyar a Jesús Vidal Peniche. La entrega de apoyos oficiales de esa institución es el gancho.

En este ambiente, no faltan las tensiones en el Ayuntamiento. El regidor panista Francisco Vivas Fernández se quejó -ante el Cabildo- de que hace poco más de un mes, el jefe del departamento de Comisarías, Gerardo Tuz Caamal, intentó atropellar a Alberto Pool Poot, del PAN.

Los panistas suponen que Tuz Caamal está resentido porque se han denunciado sus múltiples anomalías.

Vivas Fernández recordó que acusaron a Tuz Caamal de desvío de recursos del programa “Peso a Peso”, cuando no entregó apoyos a apicultores de diversas comisarías.

El ilícito lo demostraron en Cabildo y luego el alcalde le retiró al funcionario el control de programa, pero no lo destituyó, que es la sanción que piden los panistas.

Hace poco más de un mes, Pool Poot llevaba agarrada de la mano a su hija en una calle de la colonia Fernando Novelo, cuando el funcionario Tuz Caamal le echó encima su camioneta. El edil logró hacerse a un lado.

Días después, cuando circulaba sobre la calle 39, Tuz Caamal intentó chocar a Fernández Vivas con su auto.

No contento con esos hechos, posteriormente, cuando hacía su alto en el semáforo ubicado en la calle 39 con 46, observó que Marco Antonio Dzib Pat, quien es empleado del departamento de Comisarías, salía de la cantina denominada “La Terminal” y al ver Vivas Fernández le dijo: “A ti regidor te vamos a partir la ma…”.

El edil panista no le hizo caso y continuó su camino.

Estas denuncias se asentaron en acta de sesión.

El alcalde, Roger Alcocer García, ordenó al regidor Gustavo Góngora Centeno que investigue los hechos.- Vivas Fernández considera difícil que Góngora Centeno diga la verdad porque según él, solapa a los dos funcionarios priistas, ya que ambos trabajadores fueron sus empleados.Juan Antonio Osorio Osorno




Volver arriba