Apoyo al “aveturismo”

Pronatura sugiere aprovechar más el potencial turístico

El principal punto de visita es Dzodzilchén, ubicado en un camino de acceso que está entre las comisarías Tesoco y Tahmuy

VALLADOLID.- La ciudad y la zona oriente cuentan con enorme potencial turístico que aún no se explota, dice María Andrade Hernández, directora de Pronatura.

La promotora organiza el Festival de las Aves, que se realizará en esta ciudad el 23 y 24 de agosto próximo.

María Andrade manifiesta que en la península de Yucatán existen 16 especies de aves endémicas, de las cuales 12 están en Yucatán.

-Hay mucho turismo europeo con un nivel de vida por encima que el turismo común que desea venir a ver a las aves -comenta.

-Este tipo de turismo paga lo que sea por ver lo que tanto desea y en ocasiones no se va hasta que lo ve, o en su defecto, programa otro viaje posterior hasta ver cumplido su gusto -dice.

El grupo de jóvenes Yucatán Jay, nombre que se le puso en maya, crearon un proyecto denominado “Aveturismo”, el cual consiste en llevar a los visitantes a las comunidades rurales.

-Primero se les lleva al monte para que observen las aves, luego conviven con las familias de las comunidades rurales, a fin de que conozcan la forma de vida cotidiana de la gente del campo.

María Andrade comentó que se está coordinando con este grupo de jóvenes para que ellos sean guías, ya que se les ha capacitado para que den amplia explicación de las características de los pájaros a los visitantes.

Sobre el proyecto, se planea traer a más de 200 turistas de varias partes del mundo, para que participen en la observación de las aves y llevarlos a alguna hacienda.

Se les otorgaría un desayuno en la hacienda antes que se metan al monte a ver aves y tomar fotografías.

Se realizará un concurso para saber quién observa a la mejor ave y más extraña. Para entrar al concurso, tendrá el participante que tomar fotos. Gente profesional dará las calificaciones.

También se pretende calificar la mejor fotografía.

La directora de Pronatura consideró que esta es una buena manera de promover la región y hacer que el turista se quede a dormir.

El plan se madura con el departamento de Turismo, que encabeza Noé Rodríguez Cervera, quien ofreció todo el apoyo para el festival.

Acerca del proyecto que tienen los jóvenes de Yucatán Jay, dijo que podrían concretarlo con el apoyo de Pronatura, organismo que se ocupara de gestionar los recursos para financiar cualquier proyecto.

Rodríguez Cervera propuso que el proyecto de traslado de los jóvenes se integre al plan de Oriente Maya.

-Que se promocione así para captar más turistas. Que los mismos jóvenes se encarguen de llevarlos a donde ellos consideren -dijo.- JUAN ANTONIO OSORIO OSORNO



Volver arriba