Alegría en los parques

En Valladolid, las comparsas visitan barrios y colonias

7_030314_p32Valladophoto06

VALLADOLID.- Una fiesta familiar y vecinal trae consigo el Carnaval en todos los parques de la ciudad.

Las diferentes comparsas se han encargado de llevar la alegría a todos los rincones.

En los parques donde se han presentado las comparsas, los vecinos se organizan para realizar una kermés y todos participan.

Mucha gente va desde temprano a comprar lo necesario para preparar las botanas que llevarán al popular evento en el parque.

Cuando llegan a los parques llevan sillas, mesas, sombrillas y algunos arman toldos para protegerse mejor del sol.

Los que no van preparados tienen la opción de comprar refrescos, cervezas, ceviches, carnes asadas y costillas, que es lo que más se vende.

En los parques hay elementos de seguridad para mantener el control.

Algunos asistentes van disfrazados y otros con ropa cómoda para poder pasar ahí toda la tarde.

Cuando las comparsas visitan los parques llegan de 1 de la tarde a 8 de la noche; cuando éstas se retiran los vecinos ponen música para seguir el convivio.

Por las noches, en el centro de la ciudad se realizan bailes y presentaciones de las comparsas. Anoche se realizó la Noche Cubana.

Los parques de hoy

Para hoy se podrá disfrutar de esta fiesta carnavalesca en los parques de Zaciabil, Santa Ana, Lol Beh y Bacalar.

Después será la Noche Regional: se realizará un recorrido del parque de San Juan al centro de la ciudad. Es tradición que los hombres se vistan con hipiles.

Mañana martes será la última presentación de las comparsas y también la tradicional “batalla”. Niños y adultos participan lanzándose globos llenos de agua y algunos también lanzan huevos. La “batalla” se realiza en las colonias.

Visita de Mérida

La academia de baile “Eduanú”, proveniente de Mérida, visitó la ciudad para contagiar con su alegría.

Este es el tercer año consecutivo que miembros de la academia visitan Valladolid.

Según dicen, hacen el viaje porque les fascina esta ciudad y les gusta la forma tan bonita en que los recibe la gente vallisoletana.

El grupo esta conformado por 24 bailarines. Sus papás costean todos los gastos. Desde el año pasado comenzaron a hacer rifas para juntar dinero y venir como cada año.

María del Carmen Corona Novelo, directora de la academia, dijo sentirse muy contenta e identificada con el Carnaval vallisoletano. Ella tiene familiares aquí; una vez la convencieron de venir y después de eso comenzaron a hacerlo cada año.- DAVID OSORIO MARFIL




Volver arriba