Alcaldesa de Tinum denuncia una “desaparición”

Se complica el caso del parador que se clausuró en Kaua

Manifestantes en el restaurante El Balam (al fondo), propiedad de Evelio Mis Tun, padre de la alcaldesa de Tinum Natalia Mis Mex

VALLADOLID.- El caso del restaurante El Balam, propiedad de la familia de la alcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex, se complicó luego de que la anuencia municipal que entregaron a los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), junto con el expediente, desaparecieron.

Guillermo Ail Baeza, abogado de la familia de la alcaldesa, manifestó que al acudir a las oficinas de los SSY a investigar lo que está pasando, le informaron que les hace falta la anuencia municipal que supuestamente debería estar expedida por el municipio de Kaua, ya que en esa comunidad se encuentra el negocio.

La defensa recordó que desde que entregaron el expediente ante la dependencia, se adjuntó la original de la anuencia que en su momento fue expedido por el Ayuntamiento de Kaua.

-Ahora resulta que ese documento no está en el expediente, lo que quiere decir que la misma dependencia lo desapareció a propósito para hacer más larga la espera y pueda tener argumentos para no expedir la determinación sanitaria -añadió.

-Ya se acudió a Kaua para ver la posibilidad de cancelar el anterior y que el Cabildo autorice otro, pero no han querido, pues al parecer tienen línea del gobierno del Estado para negar ese documento -dijo.

-A pesar de que existen buenas relaciones con Kaua, ¿ahora resulta que no quieren otorgar una nueva anuencia municipal? -abundó Ail Baeza.

Sobre el asunto, el ex alcalde de Tinum Evelio Mis Tun supone que la anuencia “la desaparecieron” en la SSY, a fin de argumentar que ese documento hace falta y no se puede entregar la determinación sanitaria.

-Es difícil luchar contra el gobierno, aunque la ley esté de tu lado. Simplemente se aplica el “tortuguismo” para hacer más larga la espera, o llegan al extremo de mentir y extraviar documentos, en los juzgados penales y civiles favoreciendo a los responsables de la comisión de un delito; a las víctimas las dejan indefensas; en nuestro caso nuestro único pecado es formar parte de un grupo político antagónico al actual gobierno -dijo.- J.A.O.O.

De un vistazo

wSeparar asuntos

Ante esa situación, la alcaldesa Natalia Mis Mex comentó que el gobierno del Estado debería separar los asuntos políticos de lo familiar.

wVenganza

“Afectan los negocios de la familia, sólo porque emanamos del PAN y tenemos diferencias con el Ejecutivo”.




Volver arriba