Agradecen y jaranean

Misa y vaquería en Valladolid por el 471o. aniversario

1 / 9


Jaraneros llegan a la magna vaquería por el 471o. aniversario de fundación de Valladolid. A la izquierda, un momento de la misa celebrada en la iglesia de San Servacio, el pasado miércoles
La joven Carla Aracelly Vivas Díaz, reina de los festejos por el 471 aniversario de la ciudad, hizo una breve reseña sobre la fundación de Valladolid. Debajo, una pareja de jaraneros durante la vaquería realizada el miércoles enfrente del Palacio Municipal
Vaquería en el centro de la ciudad, frente al Palacio Municipal, por los festejos del 471o. aniversario de la fundación de Valladolid


VALLADOLID.- Con una misa de acción de gracias, la coronación de la reina y una regia vaquería, se inició la celebración por 471 años de la fundación de la ciudad por Francisco de Montejo “El Sobrino” (23 de mayo de 1543).

El miércoles 28 como parte de la celebración se ofreció una misa de acción de gracias en la parroquia de San Servacio, a las 7:30 de la noche, a cargo de monseñor Joaquín Vázquez Ávila, vicario general de la Arquidiócesis de Yucatán, ante un buen número de fieles católicos y autoridades municipales.

Durante la celebración, monseñor Vázquez Ávila destacó que la cultura, dentro de la doctrina de la iglesia, ayuda a una mejor relación del hombre con Dios.

-Vivir en el amor es lo que le da sentido a la relación con Dios. Es el amor a Cristo Jesús lo que transforma las culturas y las purifica.

-Dios se manifiesta en Cristo y mediante el se relaciona con la naturaleza.

Cientos de vallisoletanos se reunieron en frente del Palacio Municipal para presenciar el acto de coronación de la reina de los festejos de aniversario, Carla Aracelly Vivas Díaz, y la despedida de Paullete Pineda Alcocer, reina de los Juegos Florales del año pasado.

Carla Aracelly Vivas Díaz hizo una breve reseña sobre la fundación de la ciudad y luego agradeció a las autoridades la oportunidad que le brindaron para ser la embajadora de las festividades conmemorativas.

“Queremos pastel”

Seguidamente se realizó el corte del pastel a cargo de la reina de los festejos, del alcalde, Roger Alcocer García, y algunos invitados como Nerio Torres Arcilla, secretario estatal de Desarrollo Social, quien incluso trajo a su fotógrafo personal.

Al cierre del evento comenzó a tocar la orquesta de Víctor Soberanis para amenizar una magna vaquería, a la que asistieron cientos de personas y diversos grupos de bailadores de Pixoy, Tikuch, Tesoco, Chemax, Xocén, Popolá, Pisté, Temozón y Dzitnup. También llegaron invitados de Seyé y Cancún.

Ayer jueves continuaron los festejos con un concurso de declamación en el Salón de los Compositores de la Casa de Arte y Cultura, a partir de las 6 de la tarde.

La obra de teatro “Ma’tin na’atikech” se presentó, a las 8 de la noche, en la casona de arte Francisca Cantón Rosado. A partir de las 9 de la noche, en el marco de la Primavera Cultural, la orquesta “Night Club” amenizó un baile popular en el parque Francisco Cantón Rosado.

Hoy viernes es el concierto clásico “Y bailaban las estrellas”, en el Salón de los Compositores de la Casa de la Cultura a las 6 de la tarde. A partir de las 8 de la noche, la obra de teatro “Apenas son las cuatro”, del grupo Expresión.- Pablo Chacón Yupit

De un vistazo

Misa y coronación

Primero se celebró una misa oficiada por monseñor Joaquín Vázquez Avila en la iglesia de San Servacio; posteriormente se coronó a la reina de los festejos de aniversario, Carla Aracelly Vivas Díaz.

Comen pastel

Durante los festejos se partió el pastel por los 471 años de la ciudad y se repartió entre el público presente.

Otra reina

También asistió la reina de los Cuartos Juegos Florales, Paullete Pineda Alcocer.




Volver arriba