Acciones para mejorar

Calles, tubería y una cancha para los vallisoletanos

1 / 2


Vecinos, regidores y el presidente municipal dieron el banderazo de inicio de los trabajos de construcción de una nueva calle en Valladolid
En el fraccionamiento Orquídeas se inauguró una cancha deportiva


VALLADOLID.- Con una inversión de casi tres millones de pesos, el Ayuntamiento puso en marcha, ayer miércoles, los trabajos de repavimentación de dos tramos de calles y la construcción de una nueva, acciones que permiten abatir rezagos en barrios y colonias.

Asimismo entregó una cancha de usos múltiples en el fraccionamiento Orquídeas, construida con inversión de 395,989 pesos, para responder a las solicitudes de los vecinos y jóvenes.

-Un porcentaje alto de las calles de la ciudad tienen daños por haber llegado al término de su vida útil, y aun cuando se bachean de forma constante no quedan bien, por lo que es necesario renovar estas vías -explicó Roger Alcocer García, presidente municipal, al iniciar estos trabajos acompañado de los vecinos y de regidores.

-Hacemos un esfuerzo muy fuerte para atender y responderles a los vallisoletanos -añadió.

Primer tramo

El primer tramo está sobre la calle 33 entre 32 y 36, y el segundo en la calle 29 entre 34 y 30, por el rumbo de la colonia Fernando Novelo.

En ambos casos se levantará el pavimento antiguo; se hará una base nueva de 12 centímetros de espesor; se les hará un “poreo de impregnación”, y se colocará una carpeta asfáltica en caliente de cinco centímetros.

La tubería

Por instrucciones del presidente municipal, se cambiará toda la tubería de agua potable, labor que estará a cargo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Valladolid (Sapav).

El sistema de drenaje pluvial será recuperado, de tal forma que las nuevas calles no tengan encharcamientos.

En el caso de la calle 29 entre 34 y 30, se atenderá una solicitud de los vecinos para perforar un pozo colector. También se cuidará la calidad de la pavimentación.

En la entrada del fraccionamiento Flor Campestre, a la altura del fraccionamiento Cipreses, se construye una nueva calle. Es la 12 entre 27 y 29, con longitud de 350 metros y ancho de 6.50 metros.

Con esta construcción se beneficia a más de 350 habitantes y se cumple con el anhelo que por años tuvieron los vecinos. El monto de inversión es de $1.064,999.79.

Con la maquinaria lista para trabajar y ante la presencia de vecinos del rumbo, se informó que se hizo desmonte, limpieza y topografía.

Los trabajos

Se hará corte en roca para bajar los cerros, se le colocará una terracería de 15 centímetros de espesor, una base hidráulica de 12 centímetros, “poreo” con emulsión y una carpeta asfáltica en caliente de cinco centímetros de espesor.

A nombre de los vecinos, Óscar Puc Chan agradeció al presidente municipal esta obra, pues hay muchos niños que salen por esta vía cuando se dirigen a la escuela.

“A veces está muy oscuro y les da miedo”, comentó.

Ante el comentario, el alcalde Roger Alcocer anunció que adicionalmente se construirán la red de agua potable y la de energía eléctrica, para “atender de inmediato a estas familias”.

Tras los aplausos de los presentes, alcalde, vecinos y regidores dieron el banderazo de inicio de esta obra.

Cancha en Orquídeas

La cancha de usos múltiples en el fraccionamiento Orquídeas tiene las medidas reglamentarias para un equipamiento de este tipo, de 618.24 metros cuadrados.

Se hizo cimentación, relleno base, piso de ocho centímetros de espesor; se colocaron dos estructuras metálicas para portería y dos tableros; se dotó de iluminación con cuatro lámparas con igual número de postes de seis metros de altura.

Para entregar oficialmente esta obra se realizó una exhibición de fútbol rápido.

A los vecinos presentes, encabezados por Bartola Pech Pech, el alcalde les dijo que para el Ayuntamiento el deporte es una prioridad, de tal forma que se trabaja en la construcción de tres canchas de fútbol en Popolá, Yalcobá y Kanxoc; asimismo, se iniciará otra de fútbol 7 en la unidad deportiva de la colonia San Francisco.




Volver arriba