Urge capacitación a los pepineros

Inexperiencia en el manejo del equipo de buceo

La captura de pepino de mar representa un riesgo para los buzos

PROGRESO.- La temporada de pesca de pepino de mar concluye mañana de manera oficial con saldo de varios pescadores muertos.

Al respecto, el titular de la Capitanía Regional de Puertos, Bernardo Crespo Silva, dijo que es necesario adiestrar a los pescadores que se dedican a la captura.

-Deben conocer bien el manejo de los equipos que utilizan para bucear a fin de evitar hechos lamentables.

-No es lo mismo un curso de supervivencia que la capacitación en el uso de los equipos de buceo; conocer las tablas para practicar esa actividad a diversas profundidades -dijo el funcionario, quien consideró que es importante que se capacite y adiestre a los pepineros.

El capitán Crespo Silva dijo que para la próxima temporada de pepino todas las autoridades que están involucradas en esa pesquería, deben de promover que los pescadores se capaciten en el manejo de los equipos de buceo, revisar las instalaciones (de los equipos de buceo), adiestrarlos y evitar que expongan sus vidas durante las labores de captura del pepino de mar.

-Es lamentable que la pesquería de pepino cause muertes. Hay que tomar medidas para que no se repita y es importante promover los cursos de capacitación para que los pescadores sepan cómo usar los equipos; eso es lo que hay que hacer antes de la próxima temporada y deben de participar todas las dependencias que tienen que ver con la pesca -dijo.

También señaló que el patrón de la lancha o barco pesquero es el responsable de las personas que viajan a bordo y de todo lo que hagan cuando estén en altamar.

Pesca mortal

En opinión del pescador Ramón Peraza Loeza, la pesca de pepino de mar se convirtió en una pesquería mortal, donde se combinó la inexperiencia de cientos de pescadores que son aprendices y la efervescencia que hay en torno a esa especie que arroja buenas ganancias a mujeres, niños y comerciantes-Hay muchos pescadores que no saben bucear, que con tal de ganarse unos buenos pesos reciben instrucción de cómo usar el compresor, pero no saben medir los tiempos que deben de permanecer buceando y cómo emerger, pues lo más seguro es que no conozcan las tablas de buceo -expresó por su parte el ribereño Manuel Beltrán Pech. -El muchacho que murió en Dzilam, seguramente por su edad, 16 años, no tiene la experiencia para bucear, así que la persona que lo llevó a pescar y le permitió bucear actuó con irresponsabilidad, porque era un menor de edad.-G.T.V.




Volver arriba