Unión de amor y tradiciones

En Valladolid una pareja consolida su vida y costumbres

7_260114p13sur1photo01

VALLADOLID.- Las costumbres y tradiciones de Oaxaca estuvieron presentes en el enlace matrimonial de la joven vallisoletana Fátima Adaly Chacón Moo, quien contrajo nupcias el pasado 18 de enero con el oaxaqueño Ángel Antonio Noriega, en una misa que se ofició en la parroquia de San Bernardino de Siena.

Después de la misa se ofreció una recepción social en la sala de fiestas “Premier”.

El festejo continuó hasta el día siguiente con una ceremonia tradicional en el domicilio del novio, ubicado en la calle 45 entre 14 y 16 de la colonia Oaxaqueña.

Fieles a sus costumbres, los familiares del novio portaron atuendos típicos de su estado, como los vistosos hipiles con bordados llamativos y sus enaguas con encajes, en el caso de las mujeres.

En la fiesta hubo bailes tradicionales, como el de “la escoba”, que consiste en vendarle los ojos a la novia, que también viste con ropa típica de esa región, y tiene que bailar con los invitados con una escoba en las manos.

Baile de las palomas

Uno de los actos tradicionales que se realizó ante los invitados, que determina si la unión de las dos culturas perdura, es el “Baile de las palomas”, ya que, según se cree, esas aves auguran la solidez del reciente enlace.

La tradición consiste en que mientras los novios bailan, les dejan caer confeti y se libera a dos palomas de una jaula que cuelga del techo; si las dos vuelan en un mismo rumbo, la unión perdura, pero si cada una toma rumbo distinto, se cree que el matrimonio se separará.

En ambiente familiar los invitados disfrutaron de tacos de lechón al horno.- Pablo Chacón Yupit

Bailes tradicionales

Danza de los cántaros. Es una danza que simboliza el trabajo artesanal de las mujeres ya que los fabrican para vender a los pueblos circunvecinos.

El baile de la escoba. Con los ojos vendados la novia tiene que bailar con una escoba en las manos, al mismo tiempo que cada uno de los invitados pasa a bailar con ella.




Volver arriba