Una niña radiante de alegría

Sobreviviente de cáncer recibe una visita, en Tizimín

1 / 5


Las visitantes le llevaron regalos y jugaron con Yadira Sofía Dzul Poot, en su casa de Tizimín. A la izquierda, la pequeña sostiene una de las muñecas que le regalaron, ayer martes
Atenea Evia Ancona (izquierda) y Marifer Rodríguez Flores (derecha) estrenan con Sofía los juguetes que le llevaron. A la izquierda, la pequeña Sofía sentada en la puerta de su casa en espera de que llegaran sus visitantes
Atenea Evia Ancona le entrega a Sofía Dzul Poot dos regalos más. Detrás, la mamá y la abuela observan


TIZIMÍN.- El rostro de la pequeña Sofía irradia alegría cuando representantes de asociaciones civiles llegan, ayer, hasta su humilde casa a llenarla de regalos.

Sentada en la puerta de su casa, Sofía espera con sus padres, Juan Bernardo Dzul Cupul y Manuela Poot Hoil, la llegada de integrantes de una asociación.

Todos están ansiosos, no saben en qué momento aparecerán. El padre de la pequeña recibe una llamada y desesperado toma su bicicleta para ir hasta la escuela secundaria Miguel Barrera Palmero. A los que esperan están extraviados.

Eran casi las 11 de la mañana cuando de un vehículo bajan dos mujeres. Sofía les sonríe; su madre le dice “son tus amigas, ¿no las recuerdas? Son las que te dieron tu muñeca en el hospital”.

Manuela Poot explica que en todo momento esas personas estaban pendientes de Sofía cuando tenía que ir al hospital O’Horán.

Las mujeres son Atenea Evia Ancona, presidenta de la asociación civil “Sueños de ángel”, y Marifer Rodríguez Flores, presidenta de la asociación “Niño Lindo”.

Ambas abrazan a la niña y le dan un beso. Saludan a la familia y son invitadas a pasar a la vivienda.

Las mujeres llevan entre las manos una bolsa de despensa, leche, muñecas, un juego de té y una mochila escolar para Sofía.

Los hermanos de Sofía también resultan beneficiados con los regalos, pues les llevaron otros juguetes para que se repartan.

La pequeña no puede ocultar su felicidad y, emocionada, le pide a su madre que le abran los regalos.

Marifer Rodríguez ayuda a la niña a sacar de la envoltura el juego de té y una muñeca. Incluso se pone a jugar y se toma fotografías con Sofía.

Atenea Evia, de la asociación “Sueños de Ángel”, dice que la intención es apoyar a familias de niños con cáncer.

Desde que conocieron la historia de Sofía, buscaron donaciones para ayudarla con leche y otros apoyos. En esta ocasión su visita fue para hacer un estudio socioeconómico de la familia en busca de que viva en mejores condiciones.

La mamá de Sofía explica que a su familia le hace falta un techo firme, pues la casa es de láminas de cartón. También indica que el sanitario que usan es improvisado, no cuentan con toma de agua potable y el padre de Sofía requiere herramientas para que continúe la elaboración de artesanías.

Por otra parte, en Mérida se prepara para el domingo 16 de marzo un desayuno show a beneficio de la pequeña Sofía. La cuota de entrada es de $100 por persona.

En el show actuarán Julio Rejón, Belén Alicia, Shirley “La Chonchita” y “Los Chetos”, de la dinastía Herrera. Informes, al 9991-69-86-22, 9991-16-77-72 y 9993-10-69-24.- WENDY UCÁN CHAN




Volver arriba