Una fiesta que ya es tradición La Feria de la Naranja en Oxkutzcab celebra su aniversario número 28

El municipio es referente de la producción citrícola no sólo en nuestro Estado sino en el resto de la República

A paso veloz, un ejército de personal del Ayuntamiento y citricultores trabaja en las instalaciones de la Feria de la Naranja, donde se elaboran figuras con unas 50 toneladas de cítricos donadas por más de 80 unidades agrícolas

OXKUTZCAB.- Desde que fue propuesta y creada en 1985, durante la administración del entonces alcalde Héctor López Contreras, quien se dedicaba a la agricultura, la Feria de la Naranja ya se ha convertido en una tradición para los oxkutzxabenses.

La celebración de este año inicia hoy jueves y termina el domingo 15.

Héctor López promovió el evento para dar impulso a la producción frutícola en la zona sur del Estado.

En este municipio, la citricultura es la principal actividad económica, pues en ella se emplean 4,300 agricultores.

Gracias a la Feria de la Naranja, la citricultura comenzó a tener presencia en otras partes del país.

A Yucatán llegaban compradores de varios estados, atraídos por la difusión que se dio al evento, aunado a la calidad de los productos.

Promoción de la producción

La primera Feria de la Naranja se realizó del 19 al 24 de noviembre de 1985, con la participación de socios de 40 unidades, que instalaron 60 módulos de frutas, principalmente naranjas, en el Parque principal y en los corredores del Palacio Municipal.

Esa primera edición se realizó en la segunda quincena de noviembre para aprovechar la presencia del representantes del gobierno federal que llegaban a la inauguración de la Feria de Xmatkuil, en la capital del Estado.

Entre las actividades realizadas estuvo un concurso de frutas para designar la más dulce, la más grande, la más pareja y la de mayor calidad. El comité organizador de este años decidió realizar de nuevo los concursos.

Además de los módulos para la exposición de frutas, también se instalaron puestos de antojitos y artesanías. En total sumaron 100.

De acuerdo con los productores, la Feria nació como una forma de promover la citricultura local y conforme se realizaron más ediciones, a pesar de las dificultades económicas, el objetivo se ha cumplido.

En últimos años la feria es considerada una de las mejores que se organizan en el sur del Estado, se mantiene como una escaparate de la producción citricola, principalmente la naranja dulce, uno de los distintivos de Oxkutzcab.

Elección de citricultores

Los preparativos para la edición 2013 de la Feria de la Naranja comenzaron en noviembre con la elección de la reina, Cristal Maribel Magaña Puc, de 18 años de edad.

En esta ocasión las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Óscar Madrazo Gío, propusieron que los representantes de cada una de casi 100 unidades citrícolas sean quienes eligieran a la embajadora de las festividades.

La Feria de la Naranja es un gran escaparate donde se expondrán unas 50 toneladas de frutas, provenientes de más de 80 unidades agrícolas, principalmente, naranja dulce, limón persa, toronja, mandarina y frutas de temporada.

Decoración con 10 mil frutas

En total, el personal de Departamento de Desarrollo Rural del Municipio usaría unos 10 mil frutas para la decoración.

La sede de las actividades está organizada de la siguiente manera: áreas para restaurantes, comida tradicional y frituras; áreas de artículos de almacén y misceláneos; área de juegos mecánicos; de exhibición de maquinaria agrícola; de descanso familiar; Teatro del Pueblo; zona de bailes populares; megabarra de cerveza y área de exposición ganadera.

Una ciudad por conocer

Oxkutzcab, conocida como “La huerta del Estado”, tiene sitios históricos que se pueden visitar, como La Ermita, en el cerro de la ciudad, el edificio del Centro Cultural Siglo XXI, la iglesia y convento de San Francisco de Asís y las capillas de San Esteban y la Soledad.

En cuanto a restaurantes, en la ciudad funcionan varios establecimientos que ofrecen platillos de la gastronomía yucateca.

En la calle 50 con 45 está “El príncipe Tutul Xiu”, sucursal de la cadena nacida en Maní cuyas especialidades son el poc chuc, escabeche de pavo indio, queso relleno, sopa de lima y barbacoa y mixiote de carnero.

En el mercado municipal se cuenta con aproximadamente 70 loncherías, que ofrecen panuchos de pavo, tacos de carnitas, tamales, salbutes y antojitos regionales.

En la Central de Abastos también funciona Pepeís, que ofrece comida china. Para quienes prefieren los productos del mar está el restaurante “Playa”, con amplia variedad de platillos a base de pescados y mariscos.

En el mercado 20 de Noviembre se puede encontrar naranja dulce, limón, mamey, toronja, mandarina, pitahaya, guanábana, melón y sandía, entre otras frutas.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Oxkutzcab hay dos opciones. Si el visitantes llega desde Mérida por la carretera Muna-Peto, en la entrada debe tomar la Avenida Paseo de Las Naranjas, la cual conduce a la sede de la Feria.

La segunda opción es llegar al Centro y continuar por la calle 51 hasta llegar a la salida de Akil, la cual también lleva a la sede del recinto ferial.

Para quienes vienen de Akil, después de tomar el Paseo de las Naranjas deberán buscar la entrada a la feria por la Central de Abastos Solidaridad.

Vigilancia policiaca

Para la seguridad de los miles de visitantes la Policía Municipal instalará un módulo de vigilancia en el área de las festividades.

Además, se informó que se contará con el apoyo de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Los teléfonos para reportar cualquier incidente son: 99-79-75-06-15 ó el 117.- JESÚS BACAB CHULIM [email protected]

Programa | Feria de la Naranja

La Feria de la Naranja ofrecerá espectáculos gratuitos y pagados a los visitantes en la Casa del Pueblo. A continuación, parte del programa:

Jueves 5

Inauguración a cargo de autoridades, a las 7 de la noche; coronación de la reina, a las 7:30; participación de la Academia de Danza “Galil”, de Progreso, 8 de la noche; concierto de Las Maya Internacional, 9 de la noche; vaquería con la Orquesta Julián y su Banda, 10 de la noche.

Viernes 6

Función de magia con Angelo, 7 de la noche; Ritmo Latino, 8 de la noche; presentación de la Academia de Danza “Zazil-Ha”, 8:30 de la noche; danza aérea “American Circus”, 9 de la noche; show de “Taco de Ojo”, 10 de la noche; baile con “Flash Gordon” y “Banda Santa Cecilia”, 11 de la noche.

Sábado 7

Show del payaso “Cocolín”, a las 7 de la noche; presentación de la Academia de Danza “Zazil-Ha”, 8 de la noche; danza moderna y folclor del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Yucatán, a las 9 de la noche; show del imitador Mario Maciel, 9:30 de la noche; show cómico de “Papadzul”, 10 de la noche; baile con “Pulpazo y su Son Latino”, 11 de la noche.

Domingo 8

Orange Tuning 2013 y Zona Skate, 3 de la tarde; tardeada con Los Gemelos Javier; El fantasma de los teclados, 7 de la noche; Danza Aérea “American Circus”, 9 de la noche; Show cómico de la X’Polita, 9:30 de la noche; Revolución Latina y Carola, 10 p.m.

Lunes 9

Ballet, a las 7 de la noche; Show del Payaso Cocolín, 8 de la noche; presentación del imitador Óscar Gabriel, 9 de la noche; Tebana Xacur, 10 de la noche.

Martes 10

Baile con Estrellas de la Cumbia, 9 de la noche; La Carcajada, 10 p.m.; El Pulpazo y su Son Latino, 11 p.m.

Miércoles 11

Concurso de la mejor decoración, 7 de la noche; Presentación del Ballert Folklórico “Soles del Mayab”, 8:30 de la noche; Concierto “Somos los que somos”, 9 de la noche; Show de Miramelindo, 10 de la noche.

Jueves 12Presentación del taller de guitarra del Ayuntamiento, 7:30 de la noche; Presentación de “Pan Dulce”, 8 de la noche; Destellos Musical, 9 de la noche; Chico Nava y su banda, 10:30 de la noche; Banda La Usurpadora, medianoche. Viernes 13 Juegos mecánicos gratis, 6 de la tarde; Presentación del Ballet Folklórico Infantil del Ayuntamiento, 7 de la noche; Ballet Folklórico “Jóvenes de corazón”, 7:20 de la noche, Baile árabe, 7:30 de la noche, pasarela de Manaure, 8 de la noche; Concierto de Los Juglares, 9 de la noche; Baile con El Súper Show de Los Vázquez y Banda Ysrael, 11 de la noche. Sábado 14Zumba kids y zumba adultos; 7 de la noche, Circo de la Luna, 8 de la noche; presentación del ballet folklórico de Oxkutzcab, 9 de la noche; show cómico regional de “Los Chetos”, 10 de la noche; Disco Kermith y Disco Rosmel, 11 de la noche. Domingo 15Exhibiciones, 12 del día; carrera de motos, 1 de la tarde; premiaciones, 4 de la tarde; baile de hip-hop, 8 de la noche; Daniel Eduardo Cartagena Hernández, pasarela “Cartagena”, 8:30 de la noche; show cubano, 9 de la noche; show de “Mactá”, 10 de la noche; baile del canal Telemar con La Sonora Dinamita y Kuña2 Musical, 11 de la noche.




Volver arriba