Una “experiencia horrible” afronta

Susto familiar en Hunucmá, por fallida extorsión

HUNUCMÁ.- A nadie se lo deseo. Es una experiencia horrible, señala Griselda Gil Cool, vecina de esta ciudad, al hablar del caso de extorsión telefónica del que estuvo a punto de ser víctima, ayer poco antes del mediodía.

Relata que poco después de las 11 de la mañana, cuando se encontraban en la casa de su madre, ubicada en la calle 39 entre 38 y 40 de la colonia Fátima, sonó el teléfono y su mamá contestó.

-Como vimos que se asustó mi mamá, mi hija de 23 años tomó el teléfono para contestar y, según me dice, del otro lado de la línea escuchó la voz de una niña que entre gritos y llantos pedía auxilio y aseguraba que la estaban trasladando en una camioneta -explicó.

-Como en ese momento no se encontraba mi otra hija, de 11 años de edad, la mayor pensó que se trataba de ella y enseguida fue al Centro para retirar los escasos $1,000 que tenía en su cuenta, recibiendo indicaciones de los supuestos secuestradores.

Griselda Gil indica que, en medio de la confusión y del temor, decidió dar parte a la Policía Municipal y también informarle a su esposo, Francisco Montero Canul, el caso del supuesto secuestro.

-Mi esposo me dijo que iría al cibercafé que funciona en el Centro, donde sabe que mi hija acude para hacer su tareas, con la esperanza de encontrarla ahí y así sucedió -narra la madre .

-Una vez que vio a mi hija, rápidamente se comunicó con nosotros para informarnos, lo que nos trajo de nuevo la paz; sin embargo, para entonces mi hija ya se encontraba en el cajero del Palacio Municipal, retirando sus ahorros para entregárselo al presunto secuestrador de mi otra hija -añade.

La mujer afirma que los policías evitaron que su hija mayor entregara el dinero, aunque no se precisó si iba a ser por medio de un depósito a una cuenta bancaria, como habitualmente sucede.

Griselda Gil dice que a raíz de esta experiencia cambió lo que piensa de la Policía.

-Antes, al igual que muchos, era crítica de la Policía Municipal. Sin embargo, tras el apoyo que nos dieron y la operación que implementaron a raíz de mi denuncia, mi apreciación ha cambiado y ahora me siento hasta agradecida con ellos -declara.- JOSÉ W. COB CHAY

De un vistazo

7 casos de extorsión

El director de la Policía de Hunucmá, Guy Freyre Núñez, dice que “tan sólo en los últimos cuatro días hemos tenido unos siete casos (de vecinos que recibieron llamadas telefónicas de delincuentes) y, afortunadamente, las víctimas se han comunicado con nosotros y hemos evitado que se concrete la extorsión”.

Extorsionadores

Los extorsionadores, indica, generalmente son reclusos que con un celular pretenden cometer sus delitos.

Recomendaciones

Pide a la gente que si llegan a recibir una llamada de este tipo, se mantenga la calma y se dé parte a la Policía Municipal.




Volver arriba