Una difícil época de incendios

Una difícil época de incendios

Un nuevo comité de Umán rentará camión cisterna

UMÁN.- La temporada de quemas agrícolas en este municipio se inició el sábado 1, concluirá el 31 de mayo y será difícil, informó el director de Protección Civil, Juan Caballeros Soberanís.

Según un boletín de la Comuna, el 28 de febrero se instaló el Comité Municipal de Prevención y Combate de Incendios, que preside el alcalde Jesús Quintal Ic.

También lo conformaron los directores municipales de Policía, Carlos Santamaría Bauset; de Protección Civil, Juan Caballero, y de Agua Potable, Freddy Domínguez, así como el antropólogo Gilberto Uitz Pech y el bachiller Adrián Ku.

En la reunión, Caballero Soberanis invitó a la población a no tirar vidrios o colillas de cigarros a las orillas de la carretera porque ahí es donde comúnmente comienzan los incendios.

-Según informes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) esta temporada será difícil, ante ello se sumaron 16 personas más al cuerpo de la Protección Civil, que contarán con el apoyo del Cuerpo de Bomberos y de la Unidad de Protección Civil del Estado -dijo.

-El año pasado se reportaron y apagaron 193 incendios que consumieron 226 hectáreas -informó.

El alcalde informó que rentarán un camión de tres toneladas para ponerle un depósito de agua y utilizarlo para combatir los incendios.

Se indicó que aquellos ayuntamientos que no entregaron su propuesta de calendario de quemas sustentado con actas de reuniones de autoridades y productores, aplicarán un calendario estatal de quemas agrícolas.




Volver arriba