Una deliciosa tradición de Reyes

Las panaderías ya se preparan para el 6 de enero

7_040114p13roscas01photo01

TICUL.- Como cada año en todo el país, las panaderías locales se preparan para el 6 de enero próximo, con la elaboración de la tradicional rosca de Reyes.

Ya sea con pan danés, envinadas, rellenas de queso o económicas, la elaboración de este alimento ya comenzó en muchas de las panaderías ticuleñas, con el objetivo de hacer frente a la demanda en ese día, cuyo festejo ya es tradición en numerosos hogares yucatecos.

“Las primeras roscas fueron tipo polvorón, y con el paso del tiempo ha mejorado la calidad, el gusto y la variedad de este pan”, explica Manuel Álvaro Pino, propietario de la panificadora “El Buen Samaritano”, con más de 40 años de experiencia.

El entrevistado dice que desde sus inicios el negocio fue netamente familiar, y debido a que les ha ido bien, también enseñó a sus hijos el oficio de elaborar pan.

“Somos un negocio familiar y mis hijos también han aprendido y se han dedicado a este oficio”, explica Álvaro Pino, cuyo negocio se ubica en la calle 23 entre 26 y 26-A, cerca del parque principal.

No es un secreto que en los hogares yucatecos se ha vuelto una tradición reunirse en familia para “cortar la rosca” el día 6, de modo que las panificadoras locales enfocan sus baterías a este mercado con anticipación.

“Esperamos vender unas mil roscas. Tenemos envinadas a $130, de danés, a $140, y económicas, a $70″, puntualiza. La familia Sosa Góngora, que encabeza Felipa Sosa, también desplaza este tradicional pan en grandes cantidades desde hace muchos años. Su negocio se ubica en la calle 25 con 24, a unos metros del sitio de taxis Ticul-Mérida.- Sergio Iván Chi Chi



Volver arriba