Un viaje dura tres décadas

Elaboran un diccionario de apellidos mayas

OXKUTZCAB.- Luego de una larga investigación de 35 años en 36 municipios, el Dr. Jorge de Jesús Vázquez Molina elaboró el Diccionario Etimológico de Apellidos Mayas Península de Yucatán, una recopilación de apellidos mayas y sus orígenes.

Vázquez Molina explica que, siendo interno de medicina en el hospital O’Horán, inició el registro de apellidos mayas, aprovechando la afluencia de pacientes que venían de toda la Península.

-He reunido en estas tres décadas 1,281 linajes, de los cuales, 200 son prehispánicos y 122 de la época colonial, 16 son comunes en estas dos eras. De los 943 restantes, 81 son comunes en tres épocas, incluyendo la postcolonial; 94 coinciden en las etapas prehispánicas y postcolonial, 151 se ubican en las épocas colonial y postcolonial y 617 son exclusivas de la etapa postcolonial -precisa.

También señala que 175 tienen una antigüedad de más de 1,000 años, lo que los ubica en las fundaciones de Chichén Itzá y Uxmal, en el año 897 de nuestra era.

El autor afirmó que fueron varias las fuentes consultadas, pero algunas influyeron más que otras, como es el caso de la descendencia maya que mantiene el apellido.

La edición del libro concluyó en febrero de 2013, gracias al apoyo económico del Pacmyc ($28,250), y entre los mil ejemplares impresos se hará entrega de 100 al Pacmyc, 40 a la Uady, y 100 a la SEP, los cuales se distribuirán en las bibliotecas regionales y los Cobay, entre otras instituciones educativas.

Diccionario | En corto

Desde 1978, el Dr. Jorge de Jesús Vázquez Molina, ha recopilado apellidos mayas:

Por curiosidad

La curiosidad por el significado de las palabras impulsó al autor a leer sobre la cultura maya.

Linajes comunes

El doctor señaló que 81 apellidos son comunes o coinciden en al menos tres épocas.

Largo viaje

Para este trabajo se recorrieron cerca de 36 municipios y 35 años de investigación.




Volver arriba