Un norte acorta la pepineada

Cinco pescadores al garete, con mal tiempo, en el mar

Lanchas subidas a la playa en Progreso, a causa del norte

La Unidad de Protección Civil de Yucatán y el Servicio Meteorológico Nacional emitieron ayer una alerta a la población para extremar precauciones por la llegada del frente frío No. 17 y de un norte moderado.

Los efectos del norte comenzaron ayer en la tarde. Ante ello, la Capitanía Regional cerró los puertos a la navegación menor, así que se paralizó la pesca de ribera.

De hecho, los pepineros de San Crisanto y Dzilam de Bravo cumplieron cinco días de inactividad ayer, pues contra lo esperado, el mar siguió turbio y llegó el norte.

A pesar de que la Conapesca amplió el lunes 9 la temporada de pepino, los pepineros no han salido a laborar desde el sábado.

Artemio Puc, líder de la cooperativa de San Crisanto, dijo que sólo salieron dos lanchas, pero regresaron con apenas cinco pepinos de mar y cada una perdió $2,000.

En Progreso anteanoche se reportó que cinco pepineros están a la deriva en una lancha entre entre Telchac y Dzilam, pero la llegada del norte dificultará la búsqueda.

Prevención

La Unidad de Protección Civil emitió ayer un aviso preventivo por lluvias y bajas temperaturas y recomendó a la población salir con ropa adecuada, calzado cerrado y paraguas o impermeable, así como abrigarse.-

 




Volver arriba