Un mes de fiesta religiosa

Un mes de fiesta religiosa

Los pescadores venerarán a San Telmo, su patrono

Imagen de San Telmo, patrono de los pescadores,  en Progreso

PROGRESO.- La tradicional fiesta de San Telmo, patrono de los pescadores, comenzará pasado mañana lunes con la bajada de la venerada imagen luego de una misa que se oficiará en su capilla ubicada en la colonia Vicente Guerrero.

Después, la imagen recorrerá durante 18 días predios de familias de colonias de esta ciudad.

La festividad del patrono de los pescadores durará un mes, pues la imagen retornará a su capilla el 8 de mayo, luego de visitar unas 25 casas, presidir la entrada y salida de gremios, recorrer Chuburná y Chelem.

La fiesta incluye también la tradicional quema de barquitos y otros fuegos pirotécnicos, el domingo 5 de mayo por la noche a las puertas del templo parroquial, después de la misa de 8:30.

El lunes 6 de mayo, día en que concluye en este puerto la fiesta del patrono de los pescadores, se celebrará una misa que oficiará al mediodía el arzobispo de Yucatán, monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.

La parroquia informa que la bajada de San Telmo será pasado mañana después de la misa que oficiará el párroco Francisco Mukul Domínguez a las 11 de la mañana.

Luego de la misa, a la que asistirán los representantes del Gremio de Pescadores que preside Alejandro LavalleTec, los socios de la agrupación se encargarán de colocar la nueva vestimenta de la venerada imagen.

Después, San Telmo iniciará su recorrido por la ciudad, visitará casas de familias que lo han solicitado.

Como es tradición, la primera casa que visitará San Telmo será la de Marlene Estrella viuda de Huerta, presidenta del gremio “Umey Jilob Ka´nab”, ubicada en la calle 37 entre 116 y 118, cerca de la capilla.

El último predio que visitará, también como es tradición, es el de la familia de Miguel Tzec Lira, presidente del centenario gremio Fe, Esperanza y Caridad, ubicado en la calle 60 entre 27 y 29, esquina conocida como de “la balsita”.

La imagen llegará a ese domicilio el jueves 25, de donde saldrá el sábado 27 rumbo al templo parroquial para que presida su novenario.

Fe, Esperanza y Caridad será el primer gremio del novenario de San Telmo, le seguirán, “Umey Jilob Ka´nab”, Obreros y Campesinos, Libre Unión, Señoras, Familiar Cristiano, Agricultores, y Niños y Pescadores.

El último entrará el domingo 5 de mayo al mediodía. Por la noche será el baile popular en el parque Morelos.- Gabino Tzec Valle

Fiesta | En corto

La fiesta de San Telmo será de pasado mañana lunes al miércoles 8 de mayo:

Bajada

La misa de bajada de la imagen será en su capilla este lunes 8 a las 11 de mañana.

Visitas

La festividad anual incluirá la visita de la imagen a 25 casas de feligreses que lo solicitaron:

Pirotecnia

El domingo 5 de mayo será la tradicional quema de barquitos y un baile popular.




Volver arriba