Un líder taxista, protegido

Cobra a socios ilegales para que los dejen trabajar

Los taxis irregulares ofrecen servicio en Tizimín sin realizar los trámites en la dirección de Transporte

TIZIMÍN.- Socios de la cooperativa Unión y Fuerza del Volante afirman que “son verdaderas las anomalías” que se atribuyen a su ex líder Asael Aguilar Sanguino, y que incluso “hay más cosas que faltan por denunciar”.

En entrevista, socios de la cooperativa argumentaron que en los próximos días presentarán a los medios de comunicación “las pruebas y las denuncias en contra de Asael Aguilar Sanguino”.

Señalan que entre las anomalías que denunciarán, “con pruebas”, están las placas de otras agrupaciones que ya trabajan como taxis de color verde sin hacer ningún trámite en la Dirección de Transporte del Estado.

También indicaron que entre las causas por las que destituyeron a su ex líder hace casi un año está que nunca rendía informes y “cuando informaba sólo justificaba sus gastos” y no hablaba sobre los ingresos, como las fianzas de los choferes (de 3,500 pesos) ni las de los socios (de entre $5,000 y $10,000), además de que cobraba “por trámites ante Transporte entre 2,000 y 20,000 pesos, cuando éstos “eran gratis o de bajo costo”.

Otra irregularidad es que a Aguilar Sanguino ha recibido unas cinco placas, pero todas las ha vendido. Incluso aseguran que el director estatal de Transporte, Humberto Hevia Jiménez, le dijo que deje de hacer sus tonterías ya que él “no tiene placas y por tanto no puede ser dirigente”. Aseguran también, que Aguilar Sanguino les pide dinero (de 300 a 500 pesos), “supuestamente para el director municipal de transporte (Luis Ayala Arroyo)”, a los concesionarios de placas irregulares “para que los dejen trabajar”.

De todos los socios, según dicen, sólo son cuatro los que están trabajando de manera legal, ya que las demás unidades son “chuecas”.

-Últimamente metió a la ciudad dos taxis de Tixcancal y tres unidades que Flavio Chulim Cen, de la cooperativa Francisco Villa, le pasó ya que tenía muchos piratas. Esas unidades ya están pintadas de verde y trabajando como taxis sin los trámites correspondientes -añaden.

Según los inconformes, decidieron denunciar públicamente a Asael Aguilar Sanguino “porque continúa haciendo malos manejos de los recursos de la agrupación, argumentando que todavía tiene poder ya que Henry Sosa Marrufo (el director estatal de Transporte de la administración anterior) tiene que defenderlo. Incluso ha dicho que un ejemplo es que le siguen dando largas a Mario Chi Polanco y no lo reconocen como dirigente de la agrupación”.

El director municipal de Transporte argumenta que todo lo que dicen los socios del sindicato sobre él es para dañar su imagen, ya que “si alguien pide dinero a sus socios es para ellos mismos”, ya que él no recibe cuota por algún vehículo.

“Si Asael, en algún momento, pidió o esta pidiendo dinero a sus socios para que pueda transitar algún vehículo irregular, es dinero para el, porque yo no recibo ningún pago por estos vehículos y aunque me lo ofrezcan no lo aceptaría”, afirma. “Cuando pongo retenes ellos mismos se avisan por medio de sus radios y evitan transitar por las zonas donde nos encontramos. Cuando me a tocado detener a algún taxi por cualquier irregularidad, los remito al corralón”.- JACQUELINE MEJÍA CASTOR

En síntesisLos socios del sindicato afirman tener pruebas contra su ex líder.w Cobros indebidos. Los socios dicen que Aguilar Sanguino les pide dinero (de 300 a 500 pesos a cada uno) y les dice que “es para el director de Transporte”.w Informes incompletos.Señalan que una de las razones por las que destituyeron al ex líder es porque no informaba los ingresos del sindicato, se limitaba a justificar sus gastos.w Presume protección.También aseguran que Aguilar Sanguino argumenta que él todavía tiene poder ya que Henry Sosa Marrufo, director estatal de Transporte en la administración anterior, tiene que defenderlo.




Volver arriba