Un domo tapará la iglesia del siglo XVI en Sudzal

Petición escrita al INAH para que supervise la obra

1 / 2


José Luis Montejo Villanueva muestra uno de los huecos ante la iglesia de la Asunción, del siglo XVI
El parque que se convierte en cancha con domo ante la iglesia colonial del centro de Sudzal


SUDZAL.- Habitantes de esta comunidad se quejan de que el Ayuntamiento construye una cancha de usos múltiples en lo que hasta octubre fue un parque infantil.

Además, denuncian, la cancha tendrá un techo tipo domo que obstruirá la iglesia colonial en pleno Centro.

Ante ello, un grupo de vecinos, encabezados por José Luis Montejo Villanueva, entregó un escrito con las firmas de 250 habitantes al INAH para que inspeccione la obra, ya que ésta tapará a la iglesia de la Asunción, construida en el siglo XVI.

-Todo avance en la población es magnífico, es bienvenido a Sudzal, pero el destruir un parque infantil y construir una cancha para tapar la visibilidad de la iglesia es un verdadero error -dice Montejo Villanueva.

-El pasillo que cruza del parque principal hacia la iglesia se bloqueará y luego la gente no tendrá acceso directo desde el parque a la iglesia -señala.

-Si verdaderamente quieren hacer las cosas, debieron pedir la opinión de la gente.

-Antes la presidenta (Kithy May Chuc) quitó el escudo del Palacio para ponerlo en el reloj que luce ahora el Palacio; ahora ella pretende hacer esta obra sin consultar a los vecinos.

-Sabemos que la obra es buena, pero no tapando la imagen de la iglesia.

-Sólo pedimos que la voz del pueblo se escuche, que no se haga algo sin consultar y afectar a terceros -afirma.

Entrevistado al respecto, Francisco Noh, director de Obras Públicas, dice que la obra se inició en octubre pero se suspende cuando llueve.

-Del costo de la obra no te sé decir, ni de qué programa provienen los recursos.

-Lo que sí te puedo decir es que tenemos que terminarla este diciembre.

Durante un recorrido en el centro de la población no se observa algún letrero o cartel que informe cuál es la inversión en la obra, qué empresa la construye ni qué dependencias o secretarías están a cargo del trabajo.

Según algunos vecinos, Francisco Noh es tío de la alcaldesa Kythy May Chuc, emanada del PRI.

Hace unos días tres de los cuatro restantes ediles (dos panistas y un priista) dijeron que pedirán al Congreso la desaparición de poderes en Sudzal porque la alcaldesa incurre en abusos.- JOSÉ CANDELARIO PECH KU




Volver arriba