Ultimado de un balazo

Con escopetazos reciben a agentes en Libre Unión

1 / 5


Un casquillo de escopeta, el auto Caribe de los agresores en el monte, patrulla de Yaxcabá que sirvió como ambulancia y el vehículo estatal que recibió los disparos
El retén de la Policía Municipal de Peto en la salida de la población hacia Tahdziú como parte de la operación de búsqueda de dos vecinos de Libre Unión, Yaxcabá, que según la Fiscalía dispararon con escopetas a policías, con saldo de un agente estatal muerto


PETO.- El oficial Leonardo Aké Ye, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) perdió la vida al recibir un disparo en la cara y parte de la cabeza, cuando realizaba con compañeros una operación para detener a dos sujetos que huían en montes de Libre Unión, comisaría de Yaxcabá, tras un llamado de auxilio de la Policía Municipal.

Ya entrada la noche se averiguó que, en un enfrentamiento con los policías en montes de Libre Unión, falleció Antonio Jiménez Tepate (a) “Paisano”, de 55 años de edad y originario de Tenosique, Tabasco, y con domicilio en la calle 18 con 27 de Libre Unión, quien habría accionado el arma contra el policía estatal.

También se averiguó que Jesús Alejandro Jiménez Suaste, de 25 años de edad e hijo de Jiménez Tepate, fue detenido 4:30 de la tarde en montes del rancho San Isidro, a la altura del kilómetro seis de la vía Libre Unión-Yaxcabá.

Según la Fiscalía, padre e hijo huyeron a los montes tras disparar a los policías municipales y estatales.

Todo se inició a las 7 de la mañana cuando la policía municipal de Yaxcabá recibió un reporte de los habitantes de Libre Unión, ubicado a unos 12 kilómetros de la cabecera municipal, donde unos sujetos que ingerían bebidas alcohólicas ocasionaban un escándalo.

Las patrullas de la Policía Municipal se dirigieron a esa comunidad y al llegar se percataron de que había una riña. Al ver que unos sujetos se liaban a golpes, tuvieron que someterlos.

Detuvieron a cuatro personas: José Luis Pacheco, de 29 años de edad; Santos Canché, de 26 años; Juan Pablo Jiménez Suaste y José Gilberto Dorantes, estos dos últimos de 34 años.

Cuando los llevaban a la cabecera fueron emboscados por unas personas que iban a bordo del Volkswagen Caribe placas YZE-77-12, a seis kilómetros de Libre Unión hacia Yaxcabá.

Los disparos de unas escopetas calibre .12 lesionaron a Wílliam Mauricio Blanco Xeké y Luis Alberto Pool Chuc, ambos policías de Yaxcabá, quienes solicitaron el apoyo de la SSP, cuyos agentes en minutos llegaron al lugar de los hechos.

Veredas

Los agresores al ver que los agentes pedían apoyo, huyeron por las veredas dentro de los montes de Libre Unión.

Por lo estrecho de los caminos, los agresores abandonaron el Caribe y continuaron la huida a pie.

Padre e hijo emboscaron en dos ocasiones a los policías estatales que les perseguían dentro del monte.

En uno de esos ataques murió el oficial Aké Ye al recibir un disparo en la cara y parte de la cabeza.

También resultaron lesionados Martín Estrada Estrada y un comandante de la policía estatal de apellido Castillo Blanco.

Esto ocurrió como a las 9 de la mañana en montes de Libre Unión, tras más de hora y media de persecución.

A las pesquisas se unió elementos del Ejército Mexicano, elementos de la SSP, la Policía Municipal de Yaxcabá y la Fiscalía del Estado.

Hospitalizados

Los dos elementos de la Policía Municipal que resultaron lesionados fueron trasladados al Hospital General de Valladolid.

En tanto, los dos oficiales de la SSP fueron llevados de emergencia al hospital O’Horán de Mérida.

Aunque se indicó que estado de los cuatro lesionados era crítico, tras recibir impactos de bala, al menos la Fiscalía dijo que los estatales se encontraban estables.

Un helicóptero de la Policía Federal sobrevoló los montes de Yaxcabá y Libre Unión, y a pie peinaron la zona en busca de los dos agresores, cuyas edades de uno de ellos oscila por los 40 años y del otro se calcula que tiene entre 25 y 30 años de edad, ambos de complexión delgada, piel morena y bajos de estatura.

Los cuatro detenidos por riña fueron trasladados a Yaxcabá y encarcelados. La Fiscalía reportó que son cinco detenidos.- MEGAMEDIA

Etiquetas: