Robo con cheques en la Comuna de Tzucacab

Robo con cheques en la Comuna de Tzucacab

Denuncia contra el exsecretario del alcalde y 6 mujeres

El tesorero municipal, Victor Manuel Carrillo Blanco  y la síndico,  Laura Martin Pineda, al ratificar la denuncia ayer

TZUCACAB.- Autoridades municipales ratificaron ayer una denuncia por los delitos de robo y uso de documento falso contra el exsecretario particular del alcalde, Jasmany Humberto Catzín Briceño, y seis mujeres.

Las implicadas cobraron siete cheques apócrifos con un valor total de $670,200, recursos de aportaciones federales para la infraestructura social municipal.

De acuerdo con la denuncia interpuesta ante en la Fiscalía General del Estado, en la agencia décima segunda del Ministerio Público con sede en Tekax, número de carpeta de investigación NSJYUCFG03012201434, ayer al mediodía el alcalde Bernabé Antonio Tah Chuc; la secretaria municipal, María Zenaides Aurora Martínez Chan; la síndico, Laura Martín Pineda; el tesorero municipal, Víctor Manuel Carrillo Blanco, y otros empleados acudieron a ratificar la denuncia que interpusieron días antes. El tesorero municipal, Víctor Manuel Carrillo Blanco, relató que en marzo se dio cuenta de que hay cheques cobrados por personas que no conoce como proveedores del Ayuntamiento y no han sido autorizados por él ni por el alcalde.

Los siete cheques fueron cobrados durante 2013.

El 28 de mayo Isis Celina Dorantes Balam cobró ilícitamente un cheque por $97,000. El mismo día, Denia de los Ángeles Basulto Chi cobró otro cheque por $49,500. Al día siguiente Nancy Guadalupe Huchim Chi, canjeó otro por $98,500, y el 17 de julio Nancy Guadalupe Huchim Chi cobró otro por $80,000. Los cuatro cheques fueron cobrados en la sucursal de Bancomer en Ticul.

El 18 de julio Elsy Teresita Sabido Acevedo cobró un cheque por $98,000 en el mismo banco, pero en una sucursal de Mérida, y el 19 de julio Norma Angélica Uuh Dzul, cobró otro por $155,200, en la misma sucursal.

El último cheque, por $92,000, fue cobrado el 19 de julio por Elsy Teresita Sabido Acevedo en Ticul

Las mujeres señalaron que no han tenido relación de prestación de servicios ni son proveedores del Ayuntamiento y explicaron que los cheques les llegaron a través de Catzín Briceño.

Dijeron que bajo pretextos y engaños les dieron los cheques y les pidieron que los cobren.

Parte del dinero se la dieron al exsecretario particular del alcalde.- MARTÍN CHAC BACAB




Volver arriba