Riega a cubetazos y está por cosechar maíz

Riega a cubetazos y está por cosechar maíz

Hace producir tierra prestada en plena sequía

7_160314p40sur3photo01

TZUCACAB.- Trabaja en tierra prestada y aunque carece de sistemas de riego, José Natividad Herrera Caamal, de 74 años de edad, ya se prepara para cosechar, en plena sequía, cuatro mecates de maíz cuyo riego realiza todos los días a cubetazos.

El campesino señala que se siente satisfecho ya que está por comenzar la cosecha de elote tierno y cilantro, lo cual considera es fruto de su esfuerzo de todos los días.

-No tengo un terreno propio para trabajar, pero le conté a uno de mis amigos que tenía semillas de elote y entonces me ofreció en préstamo una parte de su terreno de cuatro mecates para que yo trabaje.

-Sembré las semillas, pero como no es temporada de lluvias, decidí buscar la manera de regar las plantas a fin de no perder la cosecha.

-Entonces comencé a regar las plantas con cubetas de agua y así las mantuve durante tres meses. Ahora ya estoy a punto de comenzar a cosechar elotes tiernos.

-Varias personas que han visto los frutos ya me los pidieron para comprar.

-Esta semana comenzaré a cosechar los elotes para venderlos a $1.50 -dice.

El campesino indica que para aprovechar al máximo la tierra dentro de los cultivos de elote sembró también cilantro, cuyas matitas están listas para ser arrancadas.

-Esta producción es más rápida. En el municipio hay buena tierra para trabajar, pero se debe tener mucha voluntad para hacerla producir -añade Natividad Herrera.

El trabajador indica que a diario acarrea el agua para regar sus plantas y ahora ya está listo para cosechar.

Agrega que también sembrará plátanos.- Martín Chac Bacab




Volver arriba