Reubican un cementerio municipal

Los sepulcros en Tzucacab, bóvedas entre un pasillo

TZUCACAB.- Con la bendición del presbítero Miguel Arcángel Santos Fernández, autoridades municipales pusieron en marcha el nuevo cementerio municipal.

Los regidores dijeron que desde septiembre pasado la Comuna compró el terreno y que los trabajos se retrasaron debido a que unas personas se oponían a la obra, a pesar de que el antiguo camposanto ya estaba muy saturado.

Anteayer al mediodía, acompañado por decenas de vecinos, el sacerdote Santos Fernández bendijo la capilla, la entrada y donde ya se sepultó a algunas personas.

Después de la ceremonia religiosa dos regidores hablaron al respecto.

El edil de Obras Públicas, Bertoldo Mukul Hau, habló de la necesidad de reubicar el camposanto.

-Vi como enterraban a los difuntos, cerquita uno del otro. No había espacio y, por eso, para entrar había que saltar las tumbas -indicó.

-Se les comenzó a sepultar (a los difuntos) en los pasillos del cementerio.

-Creo que es una falta de respeto brincar las tumbas, por eso apoyamos la decisión de construir un nuevo cementerio -añadió el edil.

Por su parte, la regidora de Servicios Municipales, Dulce María Balam Hau, dijo que por fin el municipio ya cuenta con un nuevo cementerio.

-El otro ya estaba bien saturado, por eso la Comuna compró (en septiembre) otro terreno para su reubicación.

El alcalde Bernabé Antonio Tah Chuc afirmó que en el nuevo cementerio se sepultan a las personas en bóvedas y se deja un espacio para el pasillo. “Se hace de manera más ordenada para que la gente tenga donde acceder”, añadió.

El cementerio está ubicado en la calle 40, rumbo al ex ingenio azucarero Kakalnah. Cuenta con dos hectáreas; ya se construyó la capilla y la fachada de la entrada.- MARTÍN CHAC BACAB




Volver arriba