Previenen a los jóvenes

En Tzucacab conciencian sobre el uso de drogas

Yésica Euán ganó  primer lugar del concurso de carteles del Día Internacional Contra el Abuso y Tráfico Ilícito de las Drogas

TZUCACAB.- Personal del Centro de Salud, autoridades municipales, docentes y alumnos de la secundaria estatal “Los Tratados de Tzucacab” celebraron con un festival el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.

En el evento se presentaron bailes, cantos, sketch y un concurso de carteles a fin que los estudiantes hagan conciencia de los graves daños que ocasionan las drogas.

Durante el evento de ayer, la directora del plantel, Irma Esther Catzín Buenfil, agradeció el apoyo del personal del Centro de Salud por “prevenir daños que atacan a la sociedad, principalmente a los educandos”.

El psicólogo del Centro de Salud, Ernesto José Chablé Ríos, dijo que “el uso de las drogas pone en peligro la salud y la seguridad pública”.

-Todos los días se emprende una lucha con el fin de alcanzar el bienestar de la población mundial.

-En 1987 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 26 de junio como el Día Internacional Contra el Abuso y Tráfico Ilícito de Drogas a fin de fortalecer las actividades necesarias para lograr una sociedad internacional libre de ese flagelo.

-Con estas actividades se pretende motivar a los gobiernos y su población para que tomen las acciones necesarias para contrarrestar el uso indebido de drogas.

-Al mismo tiempo se hace necesario el desarrollo de estrategias pedagógicas que enseñen a los jóvenes que están más propensos al consumo de drogas, además de lograr políticas preventivas a través de la entrega de información.

-Las familias tienen un papel fundamental en la orientación de sus hijos.

-Los papás deben de estar pendientes de las actividades que realizan sus hijos, los lugares que frecuentan y las amistades, porque fuera de casa existe mayor posibilidad de caer en toda clase de adicciones -abundó.

“No consumas…”

Después de la ceremonia se bailó la jarana “Las mujeres que se pintan”, el alumno Reiver Rosado Blanco interpretó una canción y, por último, se escenificó el sketch “No consumas lo que te consume”, que fue una de las actividades más aplaudidas.

Finalmente personal docente, del Centro de Salud y autoridades municipales fueron jueces en un concurso de carteles alusivos al día.

El primer lugar lo ganó Yésica Adriana Euán Interián, quien recibió como premio un balón de fútbol.

El segundo lugar fue Omar Orlando Mukul Martínez, ganador de un balón de basquetbol, y el tercero, Yelmi Lucero Che Tzec, se llevó una gorra.- MARTÍN CHAC BACAB




Volver arriba