Pérdidas agrícolas por intenso calor

El riego no es suficiente y se caen los frutos

TZUCACAB.- Las altas temperaturas, de hasta 39 grados, ya comienzan a causar pérdidas en la agricultura.

Los productores señalan que debido al intenso sol el riego no es suficiente para evitar que los frutos de las hortalizas se caigan y esto hace que merme la cosecha.

-Se debe de regar todos los días o mínimo cada dos días porque la tierra se seca muy rápido. Cuando se le echa agua, el suelo lo absorbe como esponja -señala Luis Alberto Canul.

El agricultor indica que durante esta semana el calor se sintió más.

-Varios de los frutos de la calabaza y el chile no logran “amarrar” porque no es suficiente el agua con la que se riega y rápido se seca la tierra por el intenso sol -explica Luis Canul.

-A las 11 de la mañana, las hojas de los cultivos de hortalizas ya se están “durmiendo”. Debido al intenso calor éstas se quedan “desparramadas”. Hasta parece que se van a morir, pero al caer la tarde se comienzan a recuperar, aunque ya está causando daños, ya que los frutos se comienzan a caer aunque se rieguen a diario -dice.

-El chile habanero y las calabazas son los que los resienten más las altas temperaturas -añade.

-Por las noches en las casas de material se siente un intenso calor que no deja dormir a las familias -añadió.

-En varias familias se les ha visto que compran recipientes grandes para almacenar agua, para que sus hijos se bañen en cuando las temperaturas se eleven, sobre todo después del mediodía -abunda.

El jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, Renán Xix Güémez, informa que debido a las altas temperaturas ya se registraron varios incendios forestales.

Una caso que llamó la atención es un incendio que se propicio cerca del rancho Calotmul y que amenazó unas 17 hectáreas de monte y pasto, pero se logró controlar.- Martín Chac Bacab

“Se debe de regar todos los días o mínimo cada dos días porque la tierra se seca muy rápido. Cuando se le echa agua, el suelo lo absorbe como esponja”




Volver arriba