Perderían su cultivo por omisión de la CFE

No pueden regar en la unidad Pozo II, en Tzucacab

TZUCACAB.- Agricultores de la unidad Pozo II manifiestan su preocupación debido a que hace una semana se quedaron sin el servicio de energía eléctrica y no pueden hacer funcionar el sistema de riego para sus cultivos.

Los productores temen que por esta situación se reduzca la cosecha de hortalizas, cítricos, maíz, y otros cultivos que trabajan.

Los socios piden a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que envíe a los empleados para que suban las cuchillas que se cayeron hace varios días y así puedan poner en marcha el sistema de bombeo para el riego.

Los afectados indican que ya reportaron las fallas a la paraestatal, pero hasta la fecha no reciben respuesta.

Uno de los afectados es David Caamal, quien indica que tiene cultivos de calabaza, cuyos frutos ya colgaron y requieren del riego para que no se pierda la cosecha.

-El viernes de la semana pasada se dañó la instalación eléctrica, y por la falta de riego la tierra ya está seca.

-En estos días el sol es intenso y rápidamente se seca la tierra, de modo que los cultivos se pueden perder.

El productor afirma que por las tardes observan las plantas y se ven afectadas por el intenso calor.

Aniceto Pech, otro de los productores, indica que a falta de agua los cultivos de hortalizas se ven afectados.

-En la unidad se cultiva calabaza, elote, frijol, rábano, cilantro y otras plantas, así que hay preocupación entre los socios -añade.

-El maíz ya está por colgar sus frutos y es el momento en que necesita más agua. Pedimos a la CFE que envíe pronto a sus empleados para que reparen la falla -insiste.- Martín Chac Bacab




Volver arriba