Pensaba morir pero revela su vida

Presentan libro bilingüe sobre cocinera chiclera

7_16122013p9Librophoto02

TZUCACAB.- La coordinadora de bibliotecas del Estado y autora del libro “Recuerdos del corazón de la montaña”, Ana Patricia Martínez Huchim, presentó ese libro en maya y donó dos ejemplares a la biblioteca municipal.

La autora relata, en maya, la dura vida que vivió una cocinera en medio de varones en un campamento chiclero.

Llamó la atención que la autora lo hizo en maya, lo que a algunos les pareció chusco porque se plasmó en el maya de aquella época.

Ana Patricia Martínez dijo que “Recuerdo del Corazón de la Montaña” en 2005 ganó un premio nacional en Oaxaca, aunque apenas este año fue publicado por la Secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán.

-Relata la vida de una mujer que trabajo como cocinera en un campamento chiclero, ya muy anciana tenían momentos de destellos de lucidez en los que relata la dura vida a la que se enfrentó en la época del chicle.

-A la mujer, colgada en su hamaca, ya nadie le hacía caso -indicó-, estaba en espera para morir.

-En aquella época era muy dura la vida, ella tenían que moler mucho nixtamal para hacerles las tortillas a los chicleros, quienes a veces la asediaban; en aquella época la mujer fue de carácter fuerte y firme para poder sobrevivir en aquella forma de vida que era muy ruda.

La escritora donó dos ejemplares a la biblioteca y, mediante preguntas en maya, regaló seis ejemplares a quienes respondieron correctamente. El libro es bilingüe.

Otras historias

La escritora invitó a leer este libro porque es muy interesante y seguramente les traerá recuerdos en aquella época y saldrán a relucir otras historias.

La mujer lamentó que se haya acabado aquella época del chicle, henequén y árboles forestales.

Depredación

-Por naturaleza, el hombre es depredador de esas riquezas -afirmó.

Clotilde Moguel, coordinadora de bibliotecas del Estado, agradeció el apoyo de la autora y la ayuda de las autoridades municipales para facilitar este tipo de eventos.

El profesor José Vera Chi, coordinador del CBTA, a su vez dijo que es un libro muy interesante trae a la memoria muchas vivencias, a muchos puede parecerles chusco o hasta ofensivas, pero esa es la verdadera lengua maya y así se hablaba en aquella época; por eso es interesante leerlo.

A la presentación del libro asistieron la regidora de Educación y Cultura, Claudia Muñoz Güemes, y el edil de biblioteca de Peto, Marcos Antonio Ku Sosa.- M.Ch.B.




Volver arriba