Peculiar inicio en feria lechera

En Catmís hacen el corte del listón con tira de queso

1 / 2


Carlos Carrillo Maldonado, representante del gobernador del Estado, fue el encargado de la coronación de la reina de la feria. A la izquierda, el listón inaugural fue un rollo de queso Oaxaca de 10 metros de largo, que posteriormente se repartió


TZUCACAB.- La inauguración de la edición 14 de la Feria de la Leche y el Queso de Catmís, a diferencia de otros años, se realizó de manera original, ya que en lugar de hacer el corte del listón inaugural, una tira de 10 metros queso tipo Oaxaca sirvió como listón que después fue repartido entre la gente.

Durante la ceremonia, ganaderos del municipio comentaron que están contentos porque este año contaron con el apoyo de las autoridades municipales y estatales para contar con una sala de ordeña digna.

El ganadero Rogelio Sánchez, dijo que producir un litro de leche cuesta mucho trabajo y con el esfuerzo unido de las autoridades municipales y estatal se pueden logar mejores cosechas.

-Desde hace 57 años que vivo en la comunidad y siempre he contado con el apoyo del alcalde Bernabé Antonio Tah Chuc y del diputado federal Wílliam Sosa; veo la realidad de un compromiso de apoyo, día a día.

El comisario municipal, David Méndez Muñoz, al dar la bienvenida dijo sentirse contento porque en esta edición de la feria están dando una buena y renovada imagen de la comunidad.

Carlos Carrillo Maldonado, representante del gobernador del Estado, al hacer la inauguración dijo que la feria del año pasado tenía un panorama desolador. El techo de láminas de la feria estaba roto y abandonado.

El diputado federal Wílliam Sosa y el alcalde, Bernabé Antonio Tah Chuc, hicieron un compromiso de cambiar esa imagen y tener un lugar digno, lo cual cumplieron en esta edición.

Para esta feria tradicional hicieron una remodelación. La ganadería fue producto de los ganaderos y las autoridades cumplieron con todos los compromisos, dijeron.

Por su parte, el alcalde, Bernabé Antonio Tah Chuc, dijo que el compromiso que se adquirió con los lecheros era el de construir el techo del stand, que se destruyó a causa de los fuertes vientos.

Otras de las mejoras que se hicieron fue la pintura de los baños. La imagen urbana se cambió al repararse las paredes de las casas.

-Los visitantes que acudan verán una nueva imagen; las familias del centro aportaron la mano de obra, cuando la gente apoya se avanza mucho ya que dieron el permiso para pintar la fachada de sus casas -dijo el edil.

La coronación de la reina de la feria, Martha Araceli Correa Cocom, estuvo a cargo de Carlos Carrillo Maldonado, y la imposición de la banda corrió por cuenta de Andrés Canul Caamal, jefe del Cader de Tzucacab.

Lo que llamó la atención en esta edición fue que el corte del listón inaugural fue un rollo de queso tipo Oaxaca de unos 10 metros de largo.

En la feria participan 38 ranchos ganaderos de Catmís.-MARTÍN CHAC BACAB



Volver arriba