Meta: mejores colmenas

Meta: mejores colmenas

Grupos apícolas de Tzucacab reciben un curso

7_040914p3sur1,photo01TZUCACAB.— Especialistas de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, en coordinación con el Ayuntamiento, imparten cursos de capacitación a apicultores de la localidad a fin de que mejoren en su actividad.

Ayer, un asesor de la dependencia estatal acompañó a varios apicultores interesados hasta sus apiarios para que vea el trabajo y hacerles sugerencias sobre qué les hace falta para mejorar.

José Vega Acevedo, director de Desarrollo Rural del municipio, indica que en el curso se brinda asesoría a los productores para que puedan reforzar sus conocimientos.

—Sabemos que hay personas que están comenzando en la actividad apícola y buscan estos conocimientos para tener las mejores colmenas.

—Lorenzo Antonio Euán Pech es el especialista encargado de la asesoría y, de acuerdo con el programa, su meta es aumentar el número de colmenas —indica.

—Se habla a los apicultores sobre la alimentación de sus abejas, control de ácaros y se les exhorta a llevar sus costos de producción en una bitácora para que sean productores de miel exitosos.

—Ya se conformaron algunos grupos de apicultores y nos llama mucho la atención que incluso hay mujeres que se integran a la actividad y están interesadas en aprender para adentrarse más en esta actividad —explica.

—Para que los apicultores aprovechen esta asesoría se formaron cuatro grupos que serán visitados por los especialistas —añade.

—El municipio agradece este apoyo a la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado.

Productores que se inician en la actividad refieren que este tipo de asesorías son de suma importancia porque en estos meses la apicultura pasa por serios problemas.

Los apicultores aseguran que hay escasez de alimento y a veces las colmenas no se recuperan para la temporada de cosecha de miel.

—Si no se da una alimentación adecuada a las abejas, la actividad no será redituable para los productores y por eso muchos han abandonado la apicultura desde hace varios años —puntualizan.— Martín Chac Bacab




Volver arriba