Las parteras reciben equipos en Tzucacab

Reconocen la gran labor que realizan en zonas rurales

Las parteras de Tzucacab recibieron una mochila con equipo para realizar, de manera más fácil,  su trabajo

TZUCACAB.- Autoridades sanitarias y del municipio comenzaron, en días pasados, la entrega utensilios a parteras de varios municipios.

Durante la ceremonia, las autoridades agradecieron la labor que hacen estas mujeres en sus comunidades.

Una de ellas relató su experiencia para salvar vidas.

El alcalde, Bernabé Tah Chuc, se encargó de dar la bienvenida a las parteras asistentes. Les dijo que han hecho un buen trabajo.

-Los equipos que hoy reciben facilitará su trabajo; sabemos que las familias de sectores más apartados todavía acuden a ustedes.

-Tienen una gran responsabilidad, por eso deben cuidar estos equipos con los que se tendrá más confianza.

Javier Hernández Chan, quien estuvo en representación de la Jurisdicción Sanitaria número tres, señaló que las mujeres también recibirán capacitación cada mes.

-Estos equipos les servirán para atender a las mujeres de sus comunidades.

-El equipo contiene una unidad de trabajo para partera, un mandil de lona, una báscula, un desinfectante, gel antibacterial, dos termómetros digitales, dos piezas de soporte, cojín para sellos y cinta métrica, entre otros.-También se les equipa con estetoscopios, monitores de presión sanguínea, pinzas, tintas para sellos, charolas, tijeras para corte de cordón umbilical, impermeables, peras de hule, cepillos, chaleco reflejante, linternas recargables y otras cosas.

Anel Quintal Polanco indicó que hace unos meses se inició la capacitación y convivencia con las parteras de las comunidades de Chicán, Tzucacab, Kinil, Sabacché, Teabo y Peto, entre otros municipios de la zona.

-Se entregaron 11 equipos, pero todas las parteras recibirán uno más delante.

-La Secretaría de Salud del Estado destinó los recursos a la compra de estos equipos y completar el trabajo de las parteras.

-Se les capacitará en cuanto al manejo de partos y limpieza e higiene. Buscamos seguir cerca de las parteras para ayudarlas porque son nuestros oídos y ojos en las comisarías -agrega.

En la Jurisdicción Sanitaria No. 3 hay 55 parteras registradas.- M. C. B. peto@mega[email protected]




Volver arriba