Intercambian experiencias

Conocen plantas nativas en peligro de extinción

TZUCACAB.- Productores de varios municipios participaron en un intercambio de experiencias agroforestales que se realizó ayer en la secundaria técnica número 65, a fin de promover el trabajo en redes, con participación, aprendizaje y creación de alianzas sinérgicas.

El evento fue coordinado por especialistas y estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y participaron productores de Catmís, Pencuyut, Maní, Peto y otras comunidades.

Los representantes de los diferentes grupos presentaron las actividades que realizan en sus comunidades.

Destacó la producción de hortalizas y árboles frutales y la cría de cerdo pelón y abejas meliponas. Todas estas actividades se desarrollarían de manera orgánica.

Tras las explicaciones se realizaron recorridos en una parcela agroforestal ubicada en la secundaria, representada por Rosa Euán Mis.

Recorrieron las zonas de cultivo de hortalizas, árboles frutales y cría de cerdo pelón. Las productoras de esta agrupación explicaron las técnicas utilizadas para producir la tierra, desde la preparación del suelo y composta, hasta el control de plagas.

Rosa Euán indica que en la parcela cultivan especies nativas que están en peligro de extinción como “sac paj”, “k’anisté” y “tauch”, plantas nativas, algunas incluso con propiedades medicinales.

Algunas productoras manifestaron que nunca habían visto el “sac paj”, que sería una especie de nance silvestre en peligro de extinción.

Marcos Díaz Chablé, veterano agricultor del municipio, refiere que el “sac paj” se está acabando junto con los montes altos de la zona.

-Este árbol frutal crece en montes altos, y estas áreas se están acabando por la deforestación. Los agricultores de las nuevas generaciones no conocen el sabor de este tipo de frutos.

Juan José Jiménez Osorio, de la Uady, explica que uno de los objetivos de la reunión es que los trabajadores conozcan el trabajo en redes para que se agrupen de manera regional y gestionen apoyos.

-Es posible que necesiten ayuda para la comercialización de sus cultivos o información sobre el clima -añade.- Martín Chac Bacab




Volver arriba