Exportarán sandía a EE.UU.

Exportarán sandía a EE.UU.

El clima afectó la cosecha en 50 por ciento en Corral

7_020414p40sur2photo01

TZUCACAB.- La producción de 70 hectáreas de sandía en la comisaría de Corral se exporta a los Estados Unidos y a varios Estados del país, aunque según los productores sólo se logró el 50% de la cosecha esperada.

La cosecha de cuatro variedades se habría visto afectada por diversos factores climatológicos, y por eso los afectados piden a las autoridades que inviten a inversionistas para trabajar estas tierras y generar empleo.

José Llanes González y Humberto Núñez Rodríguez, encargados de una empresa productora de sandía, señala que se asociaron con productores del Pozo II, de Corral, para producir 70 hectáreas que serían enviadas a varios lugares de Mérida y EE.UU.

Sembraron las variedades majestic y macarena, que no tienen semillas y montreal y sunshugar, con semilla.

-La producción fue regular debido al clima -dicen.

-La humedad de las lluvias ocasionó que la producción se viera afectada por los hongos en el suelo y follaje. La producción bajó un 50% de lo esperado -agregan.

-Se esperaba cosechar de 50 a 60 toneladas por hectárea, pero sólo sacamos 30.

-Las variedades majestic y macarena se envían a los Estados Unidos y la montreal y sunshugar a varios estados del país -añaden.

-La empresa dio trabajo a decenas de familias de las comisarías de Corral, Escondido, Catmís, Nohbec y algunas de Chiapas.

-Trabajaron en el chapeo, riego y resiembra durante cuatro meses.

Los trabajadores sugieren que los gobiernos deben preocuparse por traer a inversionistas a esta zona para que se generen empleos.

-Ya hablamos con el alcalde Bernabé Tah Chuc y se mostró interesado. Esperamos que haya más apoyo y coordinación -añaden.- Martín Chac Bacab




Volver arriba