"Deben caminar con Jesús"

“Deben caminar con Jesús”

Recuerdan la entrada triunfal de Cristo a Jerusalén

Niños y jóvenes de Tzucacab durante la representación de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén ayer en las principales calles

TZUCACAB.- Cientos de niños que participan en el catecismo y sus padres asistieron ayer a la bendición de palmas, procesión del Domingo de Ramos y misa por el inicio de la Semana Mayor.

A las 9 de la mañana, niños y adultos se reunieron en el campo de la ex estación, en la calle 30 entre 23 y 25, donde el presbítero Miguel Arcángel Santos Fernández, encabezó la ceremonia de bendición de palmas y luego inició la procesión con la representación de la entrada de Jesús a Jerusalén montado de un burrito. El joven Luis Góngora Chan, representó a Jesús.

Los fieles recorrieron las calles 30, 31 y 28 hasta llegar al anexo parroquial donde se celebró una misa.

En su mensaje, el párroco recordó que esta celebración marca el inicio de la semana mayor o Semana Santa, los días más importantes.

-Por todo lo que se realiza durante esta semana, la liturgia de hoy (por ayer) nos recuerda aquel primer momento festivo y alegre de la entrada de Jesucristo a Jerusalén -indica.

-El signo para representar esta alegría son las palmas que traen todos durante la procesión -agrega.

-Estas palmas no tienen significados mágicos, no son amuletos y tampoco para elaborar cruces y ponerlas en las puertas de las casas.

-Hay quienes tienen la creencia de que con estas cruces de guano se librarán del viento malo o del “way”, pero los que creemos en Dios sabemos que él nos libera del mal y de esas cosas.

-Lo que simboliza es la victoria y alegría de Cristo.

-En la antigüedad las palmas simbolizaban la entrada de un rey a los pueblos. Las personas los recibían de esa manera de sus regresos victoriosos tras las batallas.

-Para los católicos y creyentes, Cristo es el vencedor, un triunfador, el que vencerá a la muerte -explica.

El presbítero añade que por esa razón las personas deben caminar con Jesús, a fin de que sean vencedores.

-En estos días también se recordará el dolor de Jesús al ser crucificado, pero él venció a la muerte -agrega.

Ayer se realizaron misas a las a las 6 de la tarde y 8 de la noche en el anexo parroquial de la localidad.

En Maní también se recordó la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén con una procesión que se realizó por las principales calles del municipio. Los fieles fueron encabezados por el párroco Jorge Rodríguez Salazar.- Martín Chac / Gualdémar Valle




Volver arriba