Cultivo ecológico de tilapia

Con apoyo del Inapesca ya tiene tres estanques

Uno de los estanques donde se crían hasta 3,000 ejemplares de tilapia. El proyecto es financiado por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca)

TZUCACAB.- El rancho agroecológico “8 venados” trabaja en un proyecto piloto del Instituto Nacional de Pesa (Inapesca) de cría de tilapias con el que se pretende crear un círculo sustentable para que las aguas desechadas se aprovechen en el riego y fertilización de otros cultivos que hay en el lugar.

Humberto Navarro Pérez, propietario del rancho, señala que la dependencia se encargó de la búsqueda de lugares donde se trabajan proyectos ecológicos para la creación de granjas piloto para la cría de tilapias.

-El rancho cubrió los requisitos ya que trabaja sin hidrotóxicos y entonces recibimos el financiamiento para la construcción de tres estanques de agua con 10 metros de diámetro por 1.20 de profundidad -indica.

-Cada estanque tiene capacidad para albergar 3,000 mojarras y cuentan con equipo necesario para generar energía. Las instalaciones hidráulicas también cuentan con una fosa de sedimentación para recolectar el agua de desecho y darle otro uso.

-El agua se utiliza para el riego de los cultivos del rancho ya que contiene nutrientes -explica el productor.

-El desecho de los peces, al sedimentarse, se recolecta y se envía a una pila de composta, y la fosa de sedimentación también se utiliza para la producción de plantas por medio de hidroponía.

Navarro Pérez señala que tienen una pila de lombricultura o de composteo.

-Con la ayuda de lombrices se procesa la materia orgánica que se colecta en el rancho y se contará con un deposito para el té de lombriz que servirá para la fertilización de los cultivos.

-El plan piloto del Inapesca es excelente, porque además del financiamiento también paga a un técnico acuícola que nos proporciona asesoría para la producción de tilapias -agrega.

-Creo que esta es una buena alternativa para reducir la explotación de los peces que habitan en los mares.

En “8 venados” también se puso en marcha un proyecto para el rescate de semillas nativas y se trabaja sin químicos, con lo que se pretende beneficiar al medio ambiente y producir alimentos sanos para el consumo humano.

Navarro trabaja con ayuda de su esposa, Flor Guiloria, y con frecuencia reciben estudiantes.- Martín Chac B. [email protected]




Volver arriba