“Chucum”, pintura ecológica

El árbol nativo es aprovechado por varias empresas

Carlos Francisco Chalé Durán, especialista en plantas nativas, en el Centro de Desarrollo Tecnológico Tantakín, con algunas de las plántulas de "chucum" que ya comienzan a germinar

TZUCACAB.- El Centro de Desarrollo Tecnológico Tantakín promueve el uso del árbol conocido como “chucum” (havardia albicans) en acabados ecológicos como paredes, piscinas y casas.

La corteza del árbol que sería un colorante natural, es apreciada por las constructoras y la utilizan en acabados de piscinas ya que adquieren un color rojizo, pero que al llenarse con agua adquiere un tono azulado que no requiere mantenimiento como otras pinturas.

Durante años la corteza del “chucum” fue utilizada para el curtido de pieles y colorante de zapatos, fajas, y otros artículos hechos con pieles; sin embargo, ahora las empresas y expertos la aprovechan de otra manera.

Carlos Francisco Chalé Durán, experto de Tantakín, explica que el árbol crece en los montes sin tantos cuidados.

-Cada vez es más apreciado por varias constructoras de albercas -refiere.

-Cuando la piscina tiene agua el acabado hecho con la corteza del “chucum” adquiere un color “azul cenote” y no requiere más pintura.

-Es un colorante natural que no afecta al ambiente.

-La corteza está cubierta de espinos grandes semejantes a tachuelas.

-En Tantakín ya se construye un vivero con esta planta y el proyecto es cultivar 2,000 árboles -agrega Chalé Durán.

-Las semillas se consiguen en las vainas que produce el árbol.

El experto agrega que darán platicas sobre el uso de la planta melífera cuyos tallos pueden servir como postes.- Martín Chac Bacab




Volver arriba