Carne con alta demanda en la zona

El ciervo rojo ya es preferido por los restauranteros

Una de las especialistas en producción de ciervo rojo intenta tocar con las manos a uno de los ejemplares adultos que ya estarían listos para ser vendidos a los restauranteros

TZUCACAB.- A 18 años que el ciervo rojo llegó al Centro de Desarrollo Tecnológico de Tantakín, la carne de este mamífero ya tiene mucha demanda en restaurantes y hoteles de la región ya que es baja en grasas y contiene un alto grado de proteínas.

Herberth René Tzab Navarro, especialista en la cría de ciervo rojo, señala que en el Centro de Desarrollo Tecnológico cuentan con un corral de manejo de rodete o carrusel para prensar a los animales al aplicarles las inyecciones puesto que son más rápidos que los bovinos.

-Las hembras tienen una vida productiva de 13 a 15 años y llegan a pesar cerca de 90 kilos. Los machos, con un tiempo productivo de 10 a 12 años, en su etapa adulta llegan a pesar 140 kilos.

-Estos animales tienen un rendimiento de 47% y el kilo de carne se vende en $140. Actualmente es apreciado en los hoteles y restaurantes, pero no se logra atender todos estos mercados por el déficit de producción.

-También se aprovecha la piel para la fabricación de cinturones, zapatos, carteras y otros artículos. La cornamenta se usa de adornos que cuestan hasta $6,000.

Permiso oficial

-Hay varios restaurantes y hoteles que quieren ofrecer la carne de ciervo, pero no cuentan con la materia prima. Además deben darse de alta ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

-La carne es baja en grasas y alta en proteínas. Su producción es una buena alternativa para las personas que gustan de la carne del venado cola blanca ya que su sabor es muy similar.

-La ventaja es que a los pocos años ya se puede comenzar a comercializar, contrario a lo que ocurre con el cola blanca que requiere mayor tiempo -indica.

-Los cuidados son similares al del ganado bovino, hay que vacunarlos y bañarlos y ponerlos en espacios con cercas de hasta tres metros de altura para evitar fugas.

-En el Centro de Desarrollo hace 18 años llegó un lote de 50 animales y ahora ya contamos con 200.

-Hay productores que se han unido a esta alternativa.- Martín Chac Bacab




Volver arriba