Atrasos por el frío en labores del campo

Atrasos por el frío en labores del campo

Sugieren esperar a que salga el Sol para ir a la milpa

Agricultores se cubren con chamarras y guantes por el frío en una carretera de Tzucacab

TZUCACAB.- Ante el descenso de temperatura que se registró ayer a temprana hora, que llegó a 14 grados centígrados, los agricultores de la localidad pasaron apuros para acudir a sus unidades de producción, principalmente a los que salen a bordo de motocicletas y bicicletas.

Los trabajadores del campo se vieron en la necesidad de utilizar guantes para evitar el enfriamiento de sus manos durante sus viajes.

Manuel Xix, uno de los afectados por el frío, señala que los efectos se comenzaron a sentir por la tarde de anteayer con los fuertes vientos que soplaron provenientes del Norte.

-El frío más intenso se sintió al amanecer, y varias personas tuvieron que esperar a que salga el Sol para ir a las unidades de producción.

-Viajar de madrugada como muchos están acostumbramos no es recomendable, ya que en esas horas los efectos del frío son mayores.

-Es mejor esperar a que se eleve un poco la temperatura para acudir al campo, aún así hoy (por ayer) muchos campesinos tuvieron que utilizar guantes para protegerse las manos.

-Si los campesinos no se cubren del frío durante el viaje, pueden presentar problemas de salud al llegar a sus unidades agrícolas. Algunas veces llegamos a sentir intensos dolores en los oídos o en la garganta, y es más fácil presentar un resfriado.

-Los hombres del campo no tenemos horario y en esta temporada de invierno es mejor esperar a que salga el Sol para acudir a las parcelas, sobre todo cuando la temperatura baja a 10 grados -destaca.- Martín Chac Bacab




Volver arriba