Arranca la siembra de sandía

Huerta El Corral ofrece unos 200 empleos en la zona

Preparación de 102 hectáreas de La huerta El Corral, ubicada en la comisaría de Corral, donde ya se siembra sandía triploide (sin semilla)

CORRAL, Tzucacab.- La huerta El Corral, ubicada en la Unidad Pozo 5, comenzó anteayer la siembra de unas 102 hectáreas de sandía triploide (sin semilla), informa Mauricio Silva Martí, propietario de las tierras.

Silva Martí señala que la primera siembra de esta temporada estuvo a cargo del director general de Desarrollo Rural del Estado, Carlos Carrillo Maldonado.

-Ayer (por el sábado) comenzó oficialmente la siembra de sandía en todo el Estado -dice a su vez Carrillo Maldonado.

-Qué mejor lugar para empezar la siembra de la primera mata de sandía que la huerta de Mauricio Silva, uno de los principales exportadores de este fruto.

El Corral sembrará 510,000 matas de sandía triploide y diploide. Tres matas triploide por dos de la otra variedad, indica Silva Martí.

-Se pretende cosechar 6,500 toneladas de sandía sin semilla, que serán exportadas a los Estados Unidos.

Su principal comprador radica en McAllen, Texas, y es la empresa Farmer’s Marketing Service, misma que él representa en México.

Cosecha, en febrero

-La cosecha será para mediados de febrero, ya que son 75 días aproximadamente que deben transcurrir para que el fruto esté listo.

-Por hectárea debemos cosechar unas 65 toneladas; sin embargo, en esa extensión se hace inversión de unos $100,000 -añade.

-La huerta ofrece 200 empleos temporales a personas de los poblados de Corral, Escondido, Nohbec, Kanzahcab, Alfonso Caso, Caxaytuc, Tekax y Kancab.

Silva Martí indica que las únicas amenazas para la producción son el clima y las plagas de hormigas y de insectos voladores.

Destaca que con las huertas que tiene en Tekax, Tizimín y Tzucacab lograrán para el Estado una producción de unas 8,500 toneladas de sandía triploide.

En http://www.euroresidentes.com/Alimentos/sandia.htm se dice que la sandía diploide tiene semillas y forma alargada, con rayas, en tando la triploide o sin semillas es de color verde claro con rayas verde oscuro.- Julio César Caamal Cuy [email protected]




Volver arriba