Apicultores pasan serios problemas

Apicultores pasan serios problemas

En Tzucacab la falta de alimento es un problema

TZUCACAB.- Apicultores del municipio manifestaron que estos últimos meses han afrontado serios problemas, como la emigración de las abejas, la falta de alimento y el ataque de las plagas de hormigas a las colmenas.

Los citados problemas causan una baja considerable en su producción, por si fuera poco, la ausencia de lluvias no ayuda en la floración.

Varios productores de miel, entre ellos Samuel Pech, coinciden en que estos dos últimos meses han habido considerables bajas en las colmenas de hasta un 50 por ciento a causa del ataque de plagas de hormigas “xulab”, ya que en una sola entrada las hormigas pueden acabar con las abejas de un apiario.

“El apiario de mi hijo fue atacado por una plaga de hormigas, que acabaron con cinco colmenas de las 10 que tenía; las hormigas causan severos daños debido a que durante esta época las colmenas están débiles porque no tienen comida y a veces la alimentación que se les da no es suficiente para que se mantengan fuertes”.”También durante esta temporada las abejas emigran, aunque se les están alimentando dejan todo y se van en busca de mejores condiciones de vida, a veces los apicultores no entendemos su comportamiento porque a nuestro parecer no les hace falta nada”, agregó.

Samuel Pech dijo que, a diferencia de otras temporadas cuando los cultivos de elote tenían polen y miel, este año es muy poco lo que están captando las abejas, porque muchas cosechas se perdieron porque no les llovió.- MARTÍN CHAC BACAB




Volver arriba