“Traumatizantes” 10 horas

Menores pasan la Navidad perdidos en unos montes

Maximiliano Ek Canul relata que tres menores, entre ellos sus dos nietos, se perdieron en montes de San Antonio Chel, Hunucmá

HUNUCMÁ.- Tras comer el recalentado de la cena de Nochebuena, Monserrat Collí Ek, de 14 años, y sus primos Luis Gabriel Ek Sevilla y Manuel Castilla Castilla, ambos de 12 años, decidieron anteayer ir a pasear a los cerros de la comisaría de San Antonio Chel, a unos cuatro kilómetros de su domicilio.

Debido a que la entrada tradicional está restringida, buscaron otra, pero ello derivó en que se perdieron en los montes de esa comisaría y ello ocasionó amplia búsqueda de más de seis horas, hasta que fueron encontrados en la primera hora de ayer.

-Realmente vivimos momentos de angustia, pues por nuestra mente pasó lo peor -dice Maximiliano Ek Canul, abuelo de Monserrat y Luis Gabriel.

En entrevista, relata que sus nietos y el otro jovencito, que también es su pariente, se dirigieron a esos montes ubicados a la vera de la carretera que conduce a San Antonio Chel, aproximadamente a las 3 de la tarde, luego de la comida familiar.

La búsqueda

La preocupación de los familiares comenzó a las 6 de la tarde, cuando ya oscurecía y los menores no retornaban, así que pidieron ayuda a la Policía Municipal.

Antes de las 7 de la noche, unos 30 policías, apoyados por personal de Protección Civil, empezaron a “peinar” los montes aledaños a los tres cerros donde presuntamente fueron los menores de edad.

Olga Denise Córdoba Álvarez, una de los paramédicos de la corporación que participó en la búsqueda, dice que Monserrat Collí logró comunicarse a la comandancia de la Policía Municipal para pedir auxilio, pues llevaba consigo su teléfono celular.

-En un intento por tranquilizarla y pedirle que nos proporcione su ubicación, varios de nosotros nos comunicamos con ella a su teléfono -relata la paramédica.

-En mi caso hablé en ocho ocasiones con la adolescente, desde las 20:40 hasta las 21:20 horas -añade.

A las 11 de la noche, cuando aún no se localizaba a su sobrina y a los otros dos adolescentes, Juan Ek Castilla solicitó el apoyo de su amigo familiar Miguel Ángel Martín Aguilar, ex militar, quien conoce parte de los montes de la zona.

-Cuando llegué a los montes, lo primero que hice fue pedir referencia y me dijeron que Monserrat tenía a la vista una luz roja que parpadeaba y que estaba cerca de unos postes metálicos de la CFE -dice Martín Aguilar.

-Enseguida pensé que, por las referencias dadas, se encontraban en el rancho Sodzil, que se ubica a unos tres kilómetros de la periferia de esta comunidad, al final de la calle 31 Oriente.

Entonces, Ek Castilla y el ex militar se dirigieron a esos montes y durante el trayecto gritaban el nombre de alguno de los adolescentes.

-Tuvimos que abrirnos brecha unos cinco kilómetros monte adentro, pero al final el esfuerzo dio resultado, pues dimos con los extraviados -señala el ex militar y también ex agente de la SSP. Los adolescentes fueron encontrados a la 1 de la madrugada, en torno a una fogata que ellos mismos prendieron para soportar el frío que imperaba.

-Tuvieron suerte, pues como llevaban bombitas y cerillos, prendieron su fogata -destaca Ek Castilla.

Los adolescentes, aunque asustados, se encontraban bien de salud, de acuerdo con sus familiares y las autoridades municipales.

-Después de está traumatizante experiencia, lo único que les puedo decir a los padres es que siempre sepan exactamente dónde están sus hijos y con quién están -dice Ek Canul, entrevistado en su domicilio de la calle 18 con 35.- JOSÉ W. COB CHAY

De un vistazo

Extraviado reincidente

En montes de San Antonio Chel se han extraviado varias personas. El 6 de enero en la tarde policías municipales hallaron ahí a Benito Chan Mex, de 68 años, vecino de la colonia Fátima en Hunucmá, quien dijo que recolectaba leña para sus pibes. Chan Méx se perdió también, por más de 30 horas, en esos montes en 2012.

Apareció desnuda

En enero de 2008 policías encontraron a la vera de la vía a San Antonio Chel a Aurora de la Cruz, quien estaba desnuda y dijo que cuatro sujetos en una camioneta la llevaron hasta ahí y uno abusó de ella. Se detuvo a tres y ella pidió que le paguen su celular que le robaron y la ropa.




Volver arriba