Tras fallido desalojo, “estoy preso en mi casa”

En Tixkokob le piden ayuda al jefe del Ejecutivo

1 / 2


En una camioneta se llevan bienes de los esposos Zeidy Chay Aké e Isaac Gutiérrez Pech (a la izquierda), a quienes le quieren demoler su casa en Tixkokob


TIXKOKOB.- Estamos prisioneros en nuestra propia casa, estamos (como) arraigados porque no podemos salir a la calle para trabajar, dice Isaac Gutiérrez Pech desde una ventana de la puerta de la vivienda que personal del Juzgado 2o. Civil, con apoyo de policías estatales y municipales anteayer, intentaron desalojar y derribar.

-Tememos dejar sola la casa y que al regresar veamos perdido lo que con tanto esfuerzo hemos realizado y a lo largo de 15 años, desde que se consiguió el terreno.

-Pedimos la intervención del gobernador Rolando Zapata Bello para que no pasen estos atropellos, sabemos que él no estaría de acuerdo que pasen estos problemas.

-Y también no se vale que utilicen su nombre para realizar estos actos vandálicos porque no hay otra palabra decirlo.

En la plática, Gutiérrez Pech relata que “ayer (por el miércoles) a las 11 horas me avisan de que en mi casa hay gente y que están sacando las cosas, ya que nadie se encontraba en ese momento”.

-Cuando llegué vi que una camioneta particular se llevaba mis pertenecías, me dijeron a la concha acústica, y avisé a mis familiares.

-En la casa llegaron los dizque licenciados del Juzgado, Antonia Guadalupe Chalé Durán (demandante) y su licenciado Eduardo Gómez Durán, para el desalojo y la demolición de mi predio número 49 (de la calle 31 entre 12 y de la colonia Felipe Carrillo Puerto).

-En ningún momento se identificaron e, incluso, se quitaron su gafete, y todo el tiempo nos estuvieron presionado para que dejemos la casa y puedan demolerla.

Con documentos en mano, Gutiérrez Pech indica que adquirió el terreno cuando era comisario ejidal Sabas Aké en 1999 y con esos documentos hizo sus trámites.

-El presidente Vicente Fox me entregó mi título de propiedad con el número 21275 el 24 de julio de 2001 y con ello realicé en 2009, ante el abogado Carlos T. Goff Rodríguez, el registro con el numero de folio 76790 ante el Catastro y con número de predio 841,764 para tener el documento de propiedad.

-Ayer (por anteayer) acudimos en la Fiscalía en Kanasín y levantamos la denuncia penal número F6/XX/PGU/2014DA-0151, con el número de interno 630/23 A/2014, contra Antonia Guadalupe Chalé Durán, Alberto Azael Burgos Puga y su licenciado Eduardo Gómez Durán por los actos de invasión a propiedad ajena.

-Estoy preso en mi propia casa, ya que no puedo salir a trabajar, ya que amenazaron con papeles y la demolición.

-En la Fiscalía nos indicaron que no se deje sola la casa y nos deben venir a visitar para recaudar un informe de lo ocurrido y empezar las investigaciones.

-Uno de mis familiares y vecinos realizaran guardia en el predio, ya que es una injusticia los que están realizando, y esperemos que tome cartas el señor gobernador -insiste.- José Alfredo Islas Chuc




Volver arriba