Transporte adaptado

Valladolid ya tiene vehículo de apoyo a discapacitados

El autobús cuenta con todas las comodidades para facilitar el traslado a los diferentes servicios que necesiten las personas discapacitadas

VALLADOLID.- Para brindar igualdad de oportunidades a personas con discapacidad de acceder a puntos de alta demanda, el DIF municipal recibió en comodato un autobús adaptado.

Todo esto con el fin de ayudar a las personas con alguna discapacidad en el traslado a clínicas y hospitales, centros de estudios de educación básica, media superior y superior, unidades deportivas y culturales, centros de recreación y esparcimiento.

Durante una ceremonia realizada en el Centro de Convenciones Siglo XXI de Mérida, en la Expo Inclusión 2013 “Aquí todos ganamos”, dirigido a gobiernos municipales, instituciones, organizaciones y asociaciones de minusválidos, el DIF municipal recibió el autobús.

El evento estuvo presidido por la directora nacional del DIF, Laura Vargas Osorio; la presidenta del Sistema DIF-Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán.

Recibieron las llaves el presidente municipal, Roger Alcocer García, y la presidenta del DIF municipal, María Elena Cetina Loeza.

Valladolid es uno de los municipios beneficiados. Los otros son Peto, Ticul, Maxcanú, Motul y Tizimín, ya que carecían en su totalidad de este tipo de servicio público. Se explicó que en estas regiones se concentran 15,157 personas con discapacidad, lo que representa el 15 por ciento de las personas que habitan en el Estado.

El proyecto de transporte adaptado impacta en seis regiones del estado de Yucatán: en Izamal, región III Centro; Motul IV Litoral Centro; Tizimín Región V Noreste; Valladolid y Peto, en la Región VI Oriente; Maxcanú que se ubica en la Región I Poniente y Ticul, que se ubica en la Región VII Sur.

Cada unidad tiene un motor diesel de 6 cilindros, dirección hidráulica, transmisión manual de 6 velocidades, aire acondicionado, carrocería de lámina galvanizada, dos puertas abatibles, ventanillas de filtrasol con dos salidas de emergencia, e iluminación interior en leds.

Tienen rampas de ascenso y descenso, 4 espacios para sillas de ruedas con anclaje y ganchos de seguridad al piso, 3 asientos de plástico reforzado con cinturón de seguridad, ocho asientos abatibles con cinturón de seguridad, equipo de audio y video con dos pantallas abatibles de 15″ y portabultos laminado.

La inversión total es de 9 millones 751 mil 690.80 pesos, con recursos provenientes del Fondo de Accesibilidad para el transporte de personas discapacitadas.

Las autoridades municipales se encargarán de administrarlas y darles el mantenimiento necesario.

El servicio de pasajeros para las personas con discapacidad será usado para acceder a diferentes puntos identificados como de alta demanda como son clínicas y hospitales, diversos centros de estudios de educación básica, media superior y superior; unidades deportivas y culturales, y centros de recreación y esparcimiento, los cuales se encuentran concentrados en su mayoría en la ciudad de Mérida.El hecho de no contar actualmente con un sistema de trasporte público foráneo con unidades de accesibilidad universal para las personas con discapacidad, ocasiona que dichas personas se vean en la necesidad de usar el servicio proporcionado por vehículos sin las condiciones mínimas de seguridad y comodidad, y con costos a veces inaccesibles para ellos.Ante esta situación, pierden vigencia sus derechos al restringirse sus oportunidades de acceso a la salud, a la educación, al deporte, la cultura, la recreación y al desarrollo, lo que impide a este sector llevar una vida plena e integrarse a la vida productiva.




Volver arriba