Tramitan sus permisos

Los productores ya podrán disponer de agua legalmente

Algunos productores de Tzucacab realizaron ayer por la mañana su trámite del permiso de uso de agua en la ventanilla móvil de la Conagua

TZUCACAB.- Decenas de productores del municipio acudieron ayer por la mañana al Palacio Municipal a tramitar una concesión de uso de agua, aprovechando que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) instaló una ventanilla en esta población.

José Vega Acevedo, director municipal de Desarrollo Rural, dijo que debido a que hay muchos productores que necesitaban realizar este trámite, la Comuna solicitó a la Conagua la instalación de un módulo para que aquellos no tengan que viajar hasta la ciudad de Mérida.

Capacitación

Pablo López Godoy, jefe del departamento móvil, explicó a los productores reunidos que otro de los objetivos del módulo es darles capacitación, a fin de que conozcan cuáles son sus derechos y sus obligaciones, así como la vigencia del permiso.

“Todos tenemos el derecho de usar el agua, pero necesitamos de contar con una concesión para su uso legal y no ser multados. La concesión es gratuita, sólo se tiene que hacer el trámite, que es muy sencillo. Sólo se requiere una identificación oficial, copia de la CURP, acta de nacimiento, ubicación en la que se perforará el pozo, profundidad del mismo y documento del terreno, que puede ser el certificado parcelario”, agregó el informante.

“También necesitamos saber la superficie del terreno, para qué servirá el agua y tipo de riego, entre otros datos”, comentó.

Después de una plática, varios productores recibieron una constancia que acredita que el trámite de su permiso está en curso, la cual los ampara.- M.Ch.B.




Volver arriba