“Todo se sustenta en la ley”
Negocian en Pisté con comerciantes que aún no pagan
Asesores legales de la alcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex, dicen que no procede el juicio político contra ésta.
-La primera edil tendría que violar la ley de los municipios de forma flagrante, incurrir en malversación o violar los derechos de los ciudadanos -dice el abogado Guillermo Ayil Baeza.
-Ninguna de esas causales se tiene, por tanto no existe sustento legal para que un grupo de comerciantes solicite un juicio político.
Ayil Baeza dice que luego de la solicitud de juicio político de los comerciantes, el paso siguiente es esperar que el Congreso del Estado llame a Natalia Mis para que explique la situación.
-Todo lo sustentará con la Ley de Ingresos del Municipio, la cual especifica que los negocios de venta de alcohol deben pagar entre $100,000 y $120,000, según sea el giro -indica el asesor.
El abogado asegura que ya entabló diálogo, en busca de un arreglo, con los responsables de los restaurantes El Poxil, El Atrio y Chilam Balam, este último propiedad de Felipe Chan Yam, quien encabeza a los inconformes. Ayer jueves acudieron unos 30 pequeños empresarios a pagar licencias comerciales y se les hizo un 50% de descuento.- J.A.O.O.